El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, un acto de puesta en marcha de 36 convenios por $5.100.000.000, para reactivar obras de vivienda que habían sido paralizadas; y construir más de 1.200 soluciones habitacionales en 35 municipios. También estuvo el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

Kicillof: "ha faltado durante mucho tiempo una política” de “planificación de la tierra y el acceso a la vivienda

Kicillof evaluó que en la provincia “ha faltado durante mucho tiempo una política” de “planificación de la tierra y el acceso a la vivienda”. Fue al anunciar convenios por $5.100.000.000, para reactivar obras de vivienda que habían sido paralizadas; y construir más de 1.200 soluciones habitacionales en 35 municipios.

Fue en el Salón Dorado de la gobernación, con el ministro, Agustín Simone, intendentes e intendentas bonaerenses. Para el Gobernador aquella falta derivó “en la construcción de barrios y viviendas por fuera de las normas. Y, para los sectores más vulnerables, en problemas de hacinamiento y ausencia de servicios básicos”.

Kicillof recordó que, con la ministra de Gobierno, Teresa García, “creamos la Unidad de Tierra y Vivienda. Para terminar con la ausencia del Estado en términos de planificación, regulación y uso del suelo urbano”. Y añadió: “En primer lugar decidimos reactivar las 5.000 viviendas que en los años anteriores se habían dejado a mitad de camino”.

La inversión

Luego informó: “Donde dejaron una vivienda sin terminar, vandalizada y con deudas, nos pusimos a trabajar para terminarla”. Y destacó: Tanto en municipios del oficialismo como de la oposición”. Simone por su parte, señaló que la iniciativa “generará la oportunidad de  que muchos bonaerenses puedan tener acceso a la vivienda digna”.

El ministro explicó que “al mismo tiempo, apuntamos a la reactivación económica y la generación de empleo en cada municipio”. Y enfatizó la previsión de “que cada vivienda crea al menos cuatro puestos de trabajo directos”. Los acuerdos, se informó, se enmarcan en el Programa Solidaridad del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA).

Según los términos acordados, a Provincia financiará las obras y articulará las tareas con las municipalidades, que aportarán los terrenos y la mano de obra. Estos convenios, según la comunicación oficial, se inscriben en el Plan Estratégico de Infraestructura, que contempla una inversión superior a $ 14.400 millones.

Esa inversión se usará para construir, este año, más de 10.000 viviendas y generar 40.000 puestos de trabajo, informó la Provincia. El programa, se especificó, prevé invertir cerca de $ 102.000 millones, en cuatro años, para la creación de soluciones habitacionales. Kicillof calificó como “decisivo” el plan anunciado.

Reactivación y acceso a la vivienda

Kicillof: "al mismo tiempo, apuntamos a la reactivación económica y la generación de empleo en cada municipio”

El Gobernador también consideró que además “la vacunación nos permite amortiguar el impacto de la pandemia” de coronavirus. Y puso de relieve que “con la reactivación de las obras y la inversión en infraestructura, vamos a hacer historia en el acceso a la tierra y la vivienda en la provincia de Buenos Aires”.

En esta primera etapa suscribieron los acuerdos las intendentas de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; General Arenales, Érica Revilla; y de Quilmes, Mayra Mendoza; y los intendentes de Benito Juárez, Julio César Marini; de Castelli, Francisco Echarren; General Madariaga, Esteban Santoro; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Tres Lomas, Roberto Álvarez.

Participaron asimismo, en el acto de la firma, más de veinte intendentes e intendentas bonaerenses. Y estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Miguel Ángel Oroz; y el director general de Obras, Marcelo Scarfo.

AA