La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte reveló que taparon con revoque una placa que homenajea a desaparecidos sanisidrenses durante la última dictadura cívico militar. Había sido colocada  en la Plaza de la Memoria en Unidad Nacional y Saavedra. En una comunicación pública el organismo regional de derechos humanos señaló: “Estos nostálgicos que agreden las marcas de la memoria; además de reivindicar crímenes y perpetuar ese odio no entienden que no se puede volver el tiempo atrás (…)”

La placa vandalizada fue colocada en 2014 y recordaba a las víctimas sanisidrenses de la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar

Una placa tapada con revoque, y una serie de actos de vandalismo en locales y sitios donde se recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado, colocaron en estado de alerta a la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN), a días de conmemorarse el Día por la Memoria la Verdad y la Justicia el próximo 24 de marzo.

En una comunicación pública, bajo el título, Tapar el sol con la mano,  el organismo regional de derechos humanos reveló que “Hemos conocido la noticia de que alguien ha tapado con revoque la placa que homenajea a los desaparecidos de San Isidro en la Plaza de la Memoria en Unidad Nacional y Saavedra”.

No hay vuelta atrás

Vista previa(abre en una nueva pestaña)

"Nunca Más es el consenso social que ha condenado a más de mil genocidas con todas las garantías del debido proceso”, explicó la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

La CMVJZN, asimismo, reveló que “Hemos también comprobado otros actos de vandalismo. A locales y sitios donde se reivindica y respeta a las víctimas del terrorismo de Estado”. Y este contexto advirtió que “Lo que tapen lo descubriremos, lo que vandalicen lo restauraremos, lo que destruyan lo reconstruiremos”.

La CMVJZN, es esta línea señaló: “Estos nostálgicos que agreden las marcas de la memoria; además de reivindicar crímenes y perpetuar ese odio, no entienden que no se puede volver el tiempo atrás. Nunca Más es el consenso social que ha condenado a más de mil genocidas con todas las garantías del debido proceso”.

El organismo, reconoció que incluso “contra la voluntad de los familiares” de las víctimas, algunos genocidas recibieron la absolución de la Justicia. Sin embargo, para la CMVJZN, no hay vuelta atrás con la búsqueda de memoria, verdad y justicia, y es este sentido para el organismo: “El amor vence al odio. Nunca más el silencio”.

Gustavo Camps