Con declaraciones para diferenciarse de la gestión anterior, que endeudó al país y permitió la fuga de capitales, el presidente, Alberto Fernández anunció mil obras en ejecución en todo el país; y evaluó que “la Argentina necesita de esta infraestructura para poder crecer". El acto se realizó en el municipio de Almirante Brown, al sur del conurbano. La titular de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se comunicaron desde esta comuna, donde se inauguró la Red Secundaria Cloacal Soto que beneficiará a 25.180 habitantes.

Fernández: "algunos eligieron el camino fácil de endeudarse y olvidar a su gente”

El presidente Alberto Fernández aseguró que “la Argentina necesita de esta infraestructura para poder crecer"; al encabezar ayer a mediodía en Almirante Brown, la presentación de las primeras 1.000 obras públicas en ejecución, en todo el país, por una inversión de $ 556.780 millones. 

El Presidente, durante el acto, inauguró también 30 obras, en 11 provincias,  por $ 9.772 millones. Con Fernández estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente local, M. Cascallares, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además hubo videoconferencias con cinco puntos donde las obras terminaron.  

Conectados por Zoom, asimismo, hubo intendentes/as de 25 ciudades de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Fe; donde también se inauguraron obras. La información detallada de obras en ejecución y proyectos pueden  leerse en  https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/.

“Este año –explicó el Presidente- debimos pagarle a los acreedores privados U$S 7.000 millones, es decir, el equivalente casi a todo lo que estamos invirtiendo en estas mil obras para que todos los argentinos se desarrollen”; y disparó: “algunos eligieron el camino fácil de endeudarse y olvidar a su gente”, en alusión a la gestión Macri.

Derechos y actividad económica

Fernández: "Nosotros elegimos el camino de pelear y discutir con los acreedores (...)"

Un caso paradigmático de aquella gestión fue el Plan Belgrano, por obras de infraestructura en el norte del país. Se anunciaron U$S 85.000 millones, en 2015; pero a finales de la gestión no se había invertido ni la mitad (entre el 40% y 45%, según fuentes oficiales de entonces), y la disparada del dólar desfinanció el plan, también.

“Nosotros elegimos el camino de pelear y discutir con los acreedores. Y darle seguridad y futuro a cada uno de los argentinos y argentinas”, se diferenció el presidente Fernández, durante la puesta en marcha del Instituto Superior de Formación Docente Nº41, de Adrogué, desde donde se tuvo lugar el acto en Almte. Brown.

“En el tiempo que nos tocó somos muchos más los que queremos recuperar una Argentina unida, que codo a codo cuide a sus mayores; que se vacune; deje atrás la tragedia de la pandemia; y se ponga de pié para que vivamos en la Argentina que todos y todas nos merecemos”, enfatizó luego el Presidente.

El gobernador Kicillof explicó que las obras se pueden analizar desde “varios niveles”. Así, señaló que “reconoce derechos pero también genera en el corto plazo actividad económica y trabajo”.  Para el Gobernador “también es una chispa para la actividad privada. No la sustituye, ni la suplanta”; pero “pone en marcha la economía”.

Algunas obras

Los trabajos en Hurlingham. La Red cloacal Soto

Por su parte, el ministro Katopodis, vecino y ex intendente de San Martín, señaló que “la obra pública se viene recuperando de manera consecutiva por decisiones del gobierno, que duplicó la partida y el presupuesto; para tener más viviendas, rutas y obras hídricas”. 

Luego,  la titular de AySA, Malena Galmarini, y el intendente Juan Zabaleta se comunicaron desde Hurlingham, donde se inauguró la Red Secundaria Cloacal Soto que beneficiará a 25.180 habitantes. Galmarini aseguró que durante este mandato “el agua y el saneamiento cloacal se han convertido en una política de Estado”.

Durante el evento hubo comunicaciones también con Neuquén, donde se habilitaron 27,5Km. de duplicación de calzada en Ruta Provincial 51, conocida como la ruta del petróleo; con Catamarca, donde concluyeron 75Km. de repavimentación de la Ruta Nacional 60. Y beneficiará a 3.926 vehículos que circulan diariamente.

Con Córdoba, desde la capital provincial, donde se inauguraron obras cloacales; y el municipio de San Francisco donde se completó el sistema de desagües; y con Misiones donde finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 17, que impactará positivamente, según se anunció,  en los 900 vehículos que circulan diariamente.

Participaron también del acto los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Florencio Varela, Andrés Watson y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

AA