Es un programa que invita a reflexionar: expresarse; y crear desde las ideas de justicia, verdad y derechos humanos. Lo organizan la subsecretaria de Derechos Humanos y la dirección de Juventudes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Ambos bonaerenses. La forma de participar es presentar canciones, poemas, cuentos, dibujos, muestras fotográficas, videos, podcasts, entrevistas, historietas, obras de teatro; y cualquier expresión que los y las participantes consideren pertinente para referirse a las ideas del concurso. Cierra el jueves 15 de abril.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1glV_rDNgyWVsYoPftec3Edi81ZKOF4rvwS2PwiMzurs/edit

El flyer del programa

La subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense (DDHH) y la Dirección Provincial de Juventudes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad presentaron el programa “Futuro Memoria”. Es un concurso de creatividad; para expresar ideas de  justicia, verdad y derechos humanos. Está destinado a jóvenes de todos los géneros, de entre 14 y 18 años.

Futuro Memoria, explicó una comunicación del área de DDHH, es un programa que invita a reflexionar y crear arte y expresión desde las ideas de justicia, verdad y derechos humanos. Todos los jóvenes interesados, que cumplan con los requisitos de edad, podrán participar a través de la realización de producciones artístico-culturales de libre elección.

Los formatos y estilos de las presentaciones son libres. Las y los jóvenes pueden crear canciones, poemas, cuentos, dibujos, series fotográficas, videos, podcasts, entrevistas, historietas, obras de teatro. Cualquier otra forma de expresión es válida. La intención es que utilicen el lenguaje artístico con el que se sientan más a gusto; y consideren adecuado para expresarse.

Obras inéditas y de libre elección

Tomado de los materiales de la Plataforma Educativa de la Escuela Provincial de Derechos Humanos (autor Demetrio Iramaín)

Las obras tienen que ser inéditas, propias y originales. Pueden ser en distintos formatos digitales gráficos, audiovisuales y sonoros. Desde un programa de radio, cortos, entrevistas, teatro, radioteatro, stop-motion, podcast, canciones, poemas, stand up, crónicas, cuentos, historietas, video hasta fotografías y dibujos, entre otros.

Los ejes sobre los que se deberán producir las obras son la memoria; juventudes y participación política; las luchas por Memoria, Verdad y Justicia; género y memoria; y memorias latinoamericanas. La plataforma del programa, se informó, contiene abundante material; que sirve como materias prima e inspiración para producir.

El proceso de producción de cada joven o jovencita será coordinado y acompañado a través de la plataforma educativa de la Escuela Provincial de Derechos Humanos y de talleres virtuales y presenciales de seguimiento de proyectos. La inscripción está abierta hasta el jueves 15 de abril (ir al formulario click aquí).

Consultar bases y condiciones en: https://www.gba.gob.ar/derechoshumanos