Fue subsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, con 30 años,  durante el gobierno de Héctor J. Cámpora. Militaba en el peronismo. También fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH desde su fundación en 1975. Y fue embajador en Chile y en Perú. El Sindicato de Municipales de Vicente López STMVL recordó su trayectoria, a 14 años de su fallecimiento, a los 64 años, el 17 de marzo de 2007.

Vázquez (izq.) y Pirillo comparten un escenario político tiempo atrás

En 1989 Jorge Vázquez fue nombrado representante de la Argentina ante la ONU por Carlos Menem. Pero en 1992 renunció por diferencias con el canciller, Guido Di Tella, el de las “relaciones carnales” con EEUU. Militaba en el peronismo. También era miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, desde su fundación en 1975.

Durante la primavera camporista, con solo 30 años, Vázquez fue subsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina. Y en su cargo dio un excelente discurso en la OEA contra la política exterior de los EEUU; una pieza de oratoria, con la cual exigió la reincorporación de Cuba a la OEA, y la expulsión de país del norte.

Tras el golpe de Estado del genocida, Jorge Videla, en marzo de 1976, Vázquez fue detenido en el buque 33 Orientales. Fue encarcelado, entre otros, con los dirigentes, Antonio Cafiero y Carlos Menem; el ex ministro de educación, Jorge Taiana; el periodista, Osvaldo Papaleo; y los sindicalistas, Jorge Triaca y Lorenzo Miguel.

Diplomático y político

Pirillo (der.) fue jefe de campaña de Vázquez en el FREPASO

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL lo recordó y homenajeó hoy miércoles 17, a 14 años de su fallecimiento, por problemas de salud. El secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, fue compañero de la ruta política del diplomático y político, reconocido por la fidelidad a sus convicciones como pocos.

Como político, Vázquez fue candidato a vicegobernador bonaerense por el FREPASO (Frente País Solidario) en 1995. Encabezaba la fórmula el reconocido dirigente democristiano, Carlos Auyero. En esas elecciones, justamente, Victorio Pirillo acompañó a Vázquez directamente como jefe de su campaña electoral.

Vázquez con el ex ministro Cesar Árias y Pirillo

En 2002 el presidente, Eduardo Duhalde, lo nombró embajador en Perú. Entonces Vázquez pidió disculpas oficialmente, en nombre del Estado Argentino, por el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador. Al fallecer en 2007 el diplomático estaba casado; tuvo cuatro hijos; una es la reconocida modelo, María Vázquez.

“Su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas en junio de 1973, contra el imperialismo norteamericano, es de una oratoria precisa políticamente, de principios, inmortal e invaluable” expresó Pirillo, al recordar la intervención de Vázquez en la OEA, su trayectoria en el campo diplomático y político y su compromiso.

AA