El Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, encabezó la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología 5G (de quinta generación) para conexiones de banda ancha móvil en la Argentina. Fue junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; y al titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, en la sede de este organismo el martes último.

El sanisidrense, Santiago Cafiero, titular de la jefatura de Ministros de la Nación encabezó la muestra de tecnología 5G (Foto: Pablo Duberti, prensa jefatura de gabinete)

El ENACOM reunió en su sede central, a las firmas globales de comunicaciones Ericsson, Huawei y Nokia, dedicadas a infraestructura de redes y otros negocios; y al operador local Telecom. Durante el evento, esta semana, mostraron el funcionamiento de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

En los puestos las empresas mostraron el funcionamiento de la tecnología 5G. Tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentando los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conociendo las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

La tecnología 5G, informó una comunicación oficial de la Jefatura de Gabinete, que comanda el sanisidrense, Santiago Cafiero permite velocidades operacionales, y de transferencia de información, del orden del milisegundo. Lo cual implica ventajas sin precedentes para industrias como el entretenimiento; la educación, y otras actividades.

Articulación público privada

Cafiero: Dismnuir la brecha digital es un mandato del Presidente (Foto: Pablo Duberti, prensa jefatura de gabinete)

Fue junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; y el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini. Hubo funcionarios de presidencia y de diversos ministerios. De nuestra región estuvo, Malena Galmarini, titular de AySA. Y las y los embajadores de Finlandia, Kirsi Vanamo Santacruz; y de Suecia, Anders Carlsson, entre muchos otros.

Desde la jefatura destacaron que la muestra marcó “un hito en la articulación” público privada; y “refuerza el camino del Estado Nacional para achicar la brecha digital y consolidar el crecimiento económico con desarrollo”. Y destacaron el haber reunido “a tres de los principales exponentes del ecosistema de las telecomunicaciones”.

“Se ha generado un nuevo derecho  –señaló el jefe de Gabinete Cafiero- que es estar conectados. En esta línea el funcionario explicó que “el Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro Presidente que tenemos que asumir entre todos y todas. Y avanzar en las nuevas tecnologías es parte de las tareas que tenemos por delante”.

En ese sentido Cafiero, que encabezó el evento, destacó que “la red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público, Seguramente van a hacer mejor el diseño de herramientas de políticas públicas, que es parte de lo que le llega permanentemente a los ciudadanos de a pie”.

Política regulatoria

Cafiero: "la red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público" (Foto: Pablo Duberti, prensa jefatura de gabinete)

El diputado Massa, en esta línea, explicó que “la tecnología y el conocimiento cambiaron el significado de las cosas y las formas de vida cotidiana. Lo cual impone a las empresas inversión intensiva y renovación, y a los Estados, reglas que permitan accesibilidad a la gente y certidumbre para las empresas a la hora de invertir”.

Para Massa “es necesaria una política regulatoria”. Esta visión es clave. Los expertos en el tema reconocen que tras la última licitación para 4G en 2014, las empresas de telecomunicaciones locales no cumplieron con las condiciones de contratación por ausencia de regulación, y por ausencia de control del ENACOM, entre 2015 y 2019. 

Massa consideró  también que el Estado debe facilitar “a las empresas el desarrollo del tendido de la red”. Puso de relieve que se trata “un salto al siglo XXI para que los jóvenes puedan apropiarse de las nuevas tecnologías”. Y evaluó, en general, que “se necesitan reglas estatales claras para el desarrollo económico de la Argentina”

Por su parte, Ambrosini ponderó la iniciativa del Estado sobre la muestra -“marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad” evaluó-. También informó que en 2020 “establecimos la conectividad como servicio público esencial”. Y reconoció el “gran avance para la industria, la agricultura y el Internet de las cosas”.

GC