Se presentará en el Teatro Payró, a través de streaming, el espectáculo Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio), de Gabriel Penner, bajo la dirección de Ana Alvarado. El dramaturgo de Vicente López es entre otras cosas, poeta. Y esto destilan sus textos teatrales, más allá de las temáticas que propone; construidas con un lirismo pragmático y contemporáneo. La puesta estará en cartel los sábados 3, 10 y 17 de abril, a las 21.

Actúan Pablo Maidana, Luciano Mansur y Guillermo Tassara (Foto Prensópolis)

Seguramente porque Penner también es licenciado en ciencia política, sus textos ponen en evidencia al poder. Pero además implican, comprometen e interpelan al público para que deje el sillón del espectador y tome partido como activo participante del hecho teatral. Pieza para maniquíes y un actor de reparto, no le escapa a esta lógica. La obra se estrenó en escenario años atrás, sin pandemia, en La Lucila.

Señaló sobre Penner Robson Correa de Camargo, director e investigador de teatro, de Goiänia, Brasil:  “Penner discute las grandes masas del poder y las observa en las actitudes inquietantes de sus personas/personajes. Sus textos presentan un universo enigmático, entrecruzado por la soledad de la vida humana y de las grandes ruedas del poder que procuran interferir en nuestras vidas".

La dirección

Se verá por streaming. Diseño para redes Laura Rojo Edición de video: Mechy Quintieri y Sebastián Ostapow Diseño gráfico: Miur Nagur (Foto Prensópolis)

Ana Alvarado, en la plena actualidad que nos plantea la pandemia, presentará la obra en forma de “documental sobre el silencio”, por streaming. Imágenes digitales de una obra de teatro. Es un desafío. Y porque Penner desafía al público, al teatro y a la escritura, sin duda es una oportunidad el ver la propuesta del dramaturgo de Vicente López, en esta perspectiva distinta a la que invita Alvarado.

Directora y autora teatral de trayectoria, las obras y espectáculos de Alvarado se presentan regularmente en la escena oficial y alternativa de la CABA, informa una reseña completa que preparó Prensópolis. Alvarado dirige espectáculos para adultos y escribe obras teatrales para niños. Su obra se caracteriza por los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios.

Ha participado en festivales y eventos  internacionales. En forma individual y grupal ha ganado menciones y premios locales e internacionales. Es docente de la licenciatura en “Artes Escénicas, Focalización en Teatro de Títeres y Objetos” de la UNSAM. Además, dirige las carreras de "Dirección Escénica" y la de posgrado "Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios", ambas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

GC

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Gabriel Penner
Dirección: Ana Alvarado
Actúan: Pablo Maidana, Luciano Mansur, Guillermo Tassara
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics
Realización de títeres y máscaras: Gabriella Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur
Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia
Filmación: David de la Fuente y Julio Reynoso
Diseño para redes: Laura Rojo
Edición de video: Mechy Quintieri y Sebastián Ostapow
Diseño gráfico: Miur Nagur
Prensa: Prensópolis
Asistencia de dirección: Valentina Veronese
Producción ejecutiva: Cristina Sisca