La campaña para no olvidar el golpe de Estado de 1976, y como homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar, la propusieron los organismos de derechos humanos, en lugar de la manifestación multitudinaria en Plaza de Mayo, por la prevención de la COVID-19. El intendente Juan Andreotti, junto con ediles y funcionarios, plantaron 32 árboles en la Plaza del Bicentenario.

La plantación en la Plaza del Bicentenario

El 24 de marzo fue establecido oficialmente por Ley N°25.633/02 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue para formalizar las múltiples actividades que organismos de derechos humanos, y la sociedad en general, organizaban en la fecha para no olvidar los oprobios de la última dictadura cívico-militar. Y para exigir justicia.

Ayer una vez más, y más allá de la pandemia, hubo múltiples manifestaciones por la fecha. Los organismos de derechos humanos días atrás, para prevenir los contagios por COVID-19 que generan las aglomeraciones, habían propuesto plantar árboles. La campaña, Plantamos Memoria, se desarrolló en diferentes lugares del país.

La lucha de Madres y Abuelas

Los funcionarios y el intendente Andreotti, tras la plantación

En San Fernando el intendente Juan Andreotti, junto con ediles y funcionarios, plantaron 32 árboles en la Plaza del Bicentenario. “Reconocemos la lucha de Madres y Abuelas” expresó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti. Luego también relacionó la plantación con los incendios forestales en el delta.

En tanto, la Coordinadora del Área de Derechos Humanos y Cultos del municipio, Cristina Maderna, destacó: “Es una acción muy importante. Y es importante que los chicos participen, porque los adultos tenemos que ser los que les transmitamos la memoria y el ´Nunca Más´”.

Otro de los presentes, el concejal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Bergandi, señaló: “Desde el municipio de San Fernando, desde que estamos en la gestión, hemos acompañado todas las iniciativas con respecto a la Memoria, Verdad y Justicia, y trabajamos fuertemente para poder concluir hoy en esta plaza”.

AA