"Mantenemos bien alta la bandera de Memoria, Verdad y Justicia pero también peleamos por los derechos de aquellos que necesitan alimento, salario digno y sufren injusticias" señaló el intendente. El municipio adhirió a la campaña nacional "Plantamos Memoria", con la plantación de un lapacho y el descubrimiento de una placa, para recordar a los 30.000 desaparecidos, en la terminal del Tren Mitre, en el centro de la ciudad.

El intendente adhirió a una concepción de derechos humanos contemporánea que incluye derechos sociales al salario digno, vivienda y otros

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el municipio de Tigre adhirió a la campaña nacional "Plantamos memoria", con un acto en la terminal del Tren Mitre. Participaron vecinos, referentes de los derechos humanos, concejales y funcionarios, y encabezó el acto el intendente Julio Zamora.

Durante el encuentro, informó una comunicación municipal, plantaron un ejemplar de Lapacho para recordar a los 30.000 desaparecidos, víctimas de la última dictadura cívico militar; descubrieron una placa en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado que dio pasó a la trágica dictadura

"Mantenemos bien alta la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. Pero también peleamos por los derechos de quienes necesitan alimento, salario digno y sufren injusticias”, puso de relieve el intendente, en línea con la concepción de derechos humanos ampliados que los organismos fueron construyendo tras la vuelta a la democracia

Construir una sociedad mejor

Los presentes plantaron especies de lapacho

“Esa es la tarea que nos debemos en la política” exhortó Zamora. Luego puso de relieve que desde la comuna recuerdan “los hechos trágicos que hicieron a la historia, también de Tigre, y las enseñanzas que nos tienen que servir para construir una sociedad mejor, que sea democrática, pacífica y con derechos para todos".

En el acto, el jefe comunal recordó a trabajadores de Ford y Astarsa. También a Rosa María Casariego, Juana Alfonsina Burga, Eduardo Barbasio y el padre Pancho Soares. Todas victimas locales de un proceso de terrorismo de Estado que asoló el país; y se valió de secuestros, crímenes y robos, para imponer una política antipopular.  

El titular de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, recordó que la comuna tiene un área específica de derechos humanos “porque somos un gobierno local comprometido”. Y destacó la adhesión a la campaña nacional, Plantamos Memoria, para recordar los hechos, con prevención por la pandemia. 

"Este es un 24 de marzo distinto –reconoció la concejala Gisela Zamora- porque no podemos estar en las calles, acompañando y abrazando a nuestras Abuelas, pero estamos siguiendo esta campaña 'Plantamos memoria' con el objetivo de siempre, que es recordar a los 30.000 mil desaparecidos y a nuestra historia por más que duela.”.

Recordar para transmitir

Concejala Zamora: "debemos recordar para transmitirles a los más jóvenes

La edil Zamora explicó que “debemos recordar para transmitirles a los más jóvenes y que sepan que la democracia la tenemos que cuidar y amar; costó mucho llegar a vivir en ella y eso no se tiene que repetir nunca más".  Desde la comuna pasaron revista por las actividades organizadas en la Semana de la Memoria

Durante la Semana de la Memoria, el municipio de Tigre impulsó conversatorios con la madre y abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; la nieta recuperada y legisladora en CABA, Victoria Montenegro y el abogado querellante en juicios de lesa humanidad, Pablo Llonto.

La Semana de la Memoria acumuló actividades sobre derechos humanos

A través del área de Derechos Humanos local la intendencia organizó un mural participativo en el barrio La Paloma de El Talar. Se proyectó el cortometraje ganador del concurso municipal Grabando la Memoria, “896 presente”, en la Plaza América Latina de Tigre centro; y se confeccionaron siluetas en diferentes puntos de la ciudad.

Estuvieron además las y los ediles Gladys Pollán y Javier Parbst; las y los secretarios de Gobierno, Mario Zamora; de Desarrollo Social y Política de Inclusión, Cecilia Ferreira; Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell; y por Derechos Humanos y Juventud, la subsecretaria, Natalia Reynoso; y la directora general, Lucía Ernst.

GC