El ciclo de música clásica y académica “El Camino del Santo” este año tendrá como figura a la mezzosoprano Mariana Rewerski. Además de estrenará –con carácter de estreno mundial- la suite, “Las Catorce estaciones del Vía Crucis”, para viola y violonchelo, de Santiago Chotsourian. El programa también incluye canto de cámara del siglo XVII italiano; obras contemporáneas y del periodo barroco. Y también se estrenará, “Aires de Buenos Aires”, de Pablo Kunik, compositor de San Isidro. En caso de lluvia se realizará en el Colegio San Juan el Precursor, Estanislao Díaz 939, San Isidro.

Este año el ciclo de música presentará el estreno mundial de una obra de Santiago Chotsourian (Foto Fundación Konex)

El compositor, Santiago Chotsourian, vive en un pueblito pequeño de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires. Allí lleva una vida contemplativa en la capilla de María Auxiliadora, en Tres Picos, una localidad que no llega a los 90 habitantes. El maestro tiene tiempo para componer y hasta para dar algunas clases también.

Este año el tradicional ciclo de música clásica y académica, de San Isidro, “El Camino del Santo”, estrenará  la suite, “Las Catorce estaciones del Vía Crucis”, para viola y violonchelo, de Santiago Chotsourian. El estreno es mundial y estará a cargo de Adriana Inés Bonaudi (violonchelo) y Gabriel Mateos (viola).

El Camino del Santo está organizado por la subsecretaría general de Cultura del municipio. Este año tendrá lugar en los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso); desde el jueves 1 de abril hasta el sábado 3, con entrada gratuita. Por la pandemia, adelantaron, será una edición con capacidad limitada.

Canto y barroco

El Cuarteto Fénix estrenará la obra de un sanisidrense, Pablo Kunik (Foto ilustrativa)

Mariana Rewerski y Dolores Costoyas interpretarán “Feliz eres Cupido de la gente errante”, Canto de cámara del siglo XVII italiano. Rewerski actúa en los principales escenarios del país, el Teatro Colón, y en festivales europeos y latinoamericanos. Costoyas, especializada en repertorio renacentista y barroco, ganó el Premio de Platino de la Fundación Konex 2019, entre otras distinciones.

También se presentará el Cuarteto Fénix -Laura Rus (flauta), David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinete) y María Marta Ferreyra (fagot) con repertorio de obras barrocas, y contemporáneas, de Piazzolla, Alemann y otros. Además estrenará, “Aires de Buenos Aires”, de Pablo Kunik, compositor de San Isidro.

Dedicado a interpretar obras para cuarteto, trío y dúos de maderas, el Cuarteto Fénix no es de los grupos con mayor difusión. No obstante, ha realizado y realiza un gran trabajo de difusión de autores contemporáneos jóvenes. Profesionales, con ductilidad para la música orquestal y de cámara, en su repertorio no faltan los compositores consagrados tampoco.

Los conciertos

Las funciones serán con protocolos sanitarios

Las funciones, según se informó, comenzarán a las 16. Las entradas se entregarán el día de la función, desde las 15, una por persona, por orden de llegada hasta agotar. Desde la comuna destacaron que se cumplirán los protocolos. Se tomará temperatura, se sanitizarán las manos de cada espectador y será obligatorio el uso de barbijo.

Además, habrá acomodadores para controlar que se respete el distanciamiento social. “Será una edición distinta, reducida, diurna, con aforo limitado y en una sola sede, maravillosa e ícono de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico” confirmó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El ciclo, informó asimismo la comuna, “en el marco de una política de difusión de la música clásica, apunta a los seguidores del género, y también a la inclusión y formación de nuevas audiencias; Y este año, en su decimocuarta edición, se desarrollará con todos los protocolos sanitarios y de higiene, y sonido amplificado”.

Será “Distinta, pero conservando el espíritu del ciclo. Que es, ni más ni menos, la alegría de encontrarnos con intérpretes de primer nivel, en comunidad y en torno a una música que emociona y conmueve. Eso que invariablemente ocurre cuando el arte es arte”, expresó a modo de invitación, Jaureguiberry.

GC

En caso de lluvia se realizará en el Colegio San Juan el Precursor, Estanislao Díaz 939, San Isidro

Programación

En caso de mal tiempo, los conciertos se realizarán en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor, Estanislao Díaz 939, San Isidro.

Jueves 1 de abril, a las 16. “Feliz eres Cupido de la gente errante”, Canto de cámara del siglo XVII italiano. Intérpretes: Mariana Rewerski (mezzosoprano) y Dolores Costoyas (tiorba). Reflexiones sobre el amor a cargo de Rewerski.  

Viernes 2 de abril, a las 16. Suite “Las Catorce estaciones del Vía Crucis”, para viola y violonchelo de Santiago Chotsourian. Intérpretes: Adriana Inés Bonaudi (violonchelo) y Gabriel Mateos (viola). Estreno mundial de la obra.

Sábado 3 de abril, a las 16. Cuarteto Fénix. Laura Rus (flauta); David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinet) y María Marta Ferreyra (fagot). Obras: “Concierto en sol menor”, de Vivaldi; “Cuarteto Op 93”, de Karl Goepfart; “Tres micropoemas”, de Eduardo Alemann; “Fuga y misterio”, de Astor Piazzolla. Y el estreno de, “Aires de Buenos Aires”, de Pablo Kunik, compositor de San Isidro.