El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron restricciones a partir de mañana lunes 29. La administración pública nacional vuelve al trabajo remoto desde mañana lunes 29 hasta el miércoles 31. La Nación recomendó que adopten la misma medida también el sector privado, la Justicia y la Legislatura, así como las provincias y municipios. Se fortalecerán los protocolos turísticos para evitar las actividades con alto riesgo de contagio.   

Cafiero exhortó a volver en Semana Santa a los cuidados que permitieron la temporada de verano (Foto Télam)

Tras el aumento de casos de COVID-19 y el aumento de los parámetros de riesgo epidemiológico, los cuales indican fehacientemente que habrá mayores contagios, El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron restricciones a partir de mañana lunes 29.

Hoy domingo, pasadas las 21, el jefe Cafiero informó que el Poder Ejecutivo decidió, que entre mañana lunes 29 y el miércoles 31, toda la administración pública nacional vuelva al teletrabajo; y destacó que recomendará al sector privado, la Justicia y las otras jurisdicciones de gobierno (provincias-municipios) que hagan lo mismo.  

TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Desde mañana hasta el miércoles el sector público nacional cumplirá tareas de modo remoto o teletrabajo. Los trabajadores quedarán eximidos de concurrir en forma presencial. El Gobierno nacional invita a que el sector privado; gobiernos provinciales; municipales, Poder Legislativo y Judicial hagan lo propio.

Cafiero también advirtió que ante la cercanía de la Semana Santa los lugares de turismo deberán agudizar el cumplimiento de los protocolos; tal como sucedió en la temporada veraniega cuando se movilizaron 12.800.000 turistas argentinos. “Debemos tener una Semana Santa cuidada definió el jefe de Gabinete

Mañana lunes, anunció Cafiero, se realizarán reuniones entre los ministerios de Salud; y de Turismo y Deportes; con las cámaras de turismo, transporte y aerolíneas para analizar el fortalecimiento de los protocolos de cuidado. Además se convocará a los consejos de Salud y de Turismo para trabajar en conjunto y “de manera consensuada y federal”.

TURISMO CON CUIDADO

Es fundamental fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, municipios, sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas, lo que demuestra que es posible.

El jefe de Gabinete también se refirió a las clases presenciales; y destacó que la prioridad es que los chicos hayan vuelto a las aulas y sigan en las aulas, por lo cual recomendó restringir otro tipo de actividades sociales escolares presenciales que no sean las clases en el aula, para evitar otro tipo de encuentros.  

EDUCACIÓN

En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre los parámetros de riesgo epidemiológico, para determinar situaciones de contagio crítico, la ministra Vizzotti recordó que el gobierno nacional, en su momento explico que existen dos índices. Por un lado, cuando la cantidad de casos confirmados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, es superior a 150 (incidencia).

Por otro lado, explicó la ministra, cuando el índice, definido por el cociente entre el total de casos confirmados en los últimos 14 días y total en los 14 días previos, es superior al número 1,20.  Vizzotti reveló que 45 departamentos de 13 provincias superaron ambos índices por lo cual están en riesgo mayor.

La ministra Vizzotti reveló que los índices de riesgo epidemiológico se dispararon en varias provincias. Nuestra región es una de las zonas de riesgo (Foto Télam)

En Buenos Aires los municipios de nuestra región están dentro de estas comunas en riesgo: San Martín; Vicente López; San Isidro, San Fernando; Tigre, Campana, Pilar;  Hurlingham; José C. Paz; Malvinas Argentinas; así como otras municipalidades del sur y el oeste como Avellaneda, Berazategui; Florencio Varela; y Morón, entre otros.  

Medidas básicas de prevención

Vizzotti, asimismo, informó que hay 4 departamentos de 4 provincias que presentan mayor incidencia que 150. Fuentes oficiales, luego, informaron que se trata de los departamentos de Mayor Luis J. Fontana, en Chaco; Tercero Arriba, en Córdoba; Goya, en Corrientes; Colón en Entre Ríos; y Luján de Cuyo, en Mendoza.  

La ministra, asimismo, reveló que se descubrieron, a nivel país, 28 contagios con cepas de Brasil; y 17 con cepas de Manaos. Que en ninguno de los casos pudieron relacionarse con viajeros, lo cual indica que se trata de circulaciones comunitarias, aunque “no persistentes”. Estas cepas se denominan “variantes de riesgo aumentado”.

Desde el gobierno nacional destacaron la importancia de respetar a rajatabla las medidas básicas de cuidado. El distanciamiento de 2 metros; el uso de tapaboca y alcohol en gel; y la higiene de manos con jabón. También se recomienda realizar las actividades al aire libre; y evitar el contacto con otras personas.

Gustavo Camps