Los sindicatos de docentes privados SADOP y de trabajadores de la educación bonaerense SUTEBA, junto a la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte organizaron un festival con música, poemas y danza  para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue ayer domingo en la Plaza de la Memoria, de Martínez, y se respetó el protocolo sanitario con distanciamiento, uso de barbijo y alcohol en gel.

Witis: "“Le decimos no a la cultura del odio; y le decimos si a la cultura del amor”

“Los dictadores no soportan la alegría” dijo como prólogo a la lectura de un poema de su autoría la poetiza, Graciela García, en la conmemoración que organizaron los sindicatos de docentes privados SADOP y de educadores bonaerense SUTEBA, junto a la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN).

En la Plaza de la Memoria, situada en Saavedra y Av. De la Unidad Nacional, la Escuela de Tambores Rumbo Horizonte; la bailarina Florencia Vijnovich; María Navarro y García le pusieron música de percusión, danza y poemas a la rememoración de los oprobios de la última dictadura cívico militar.

Hacía una sociedad sin odio

“Le decimos no a la cultura del odio; y le decimos si a la cultura del amor” exhortó Raquel Witis, de la CMVJZN, tras anunciar que prontamente se repondrá la placa vandalizada que recuerda, en esa plaza, a las más de 300 victimas sanisidrenses de la dictadura. “Sembremos huellas que inviten a la reflexión” invitó la mujer.

Y puso de relieve que el aporte será “para que las generaciones venideras tengan una sociedad sin odio; donde podamos cumplir todas las utopías. Donde la historia de los pueblos sea recordada por sus alegrías y sus derechos conquistados, Nunca más al odio. Nunca más el silencio” enfatizó y llamó a recordar “a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”. 

La concejala Celia Sarmiento pasó revista por la historia de la Plaza de la Memoria

Luego Milena Lamonega, secretaria general del SADOP regional, y titular de Derechos Humanos de SADOP provincial, agradeció a entidades y personas que organizaron y realizaron las tareas para el festival. “Nosotras en esta plaza –señaló-  sembramos flores, tantas veces como la destrucción  y el odio la quieran destruir”.

Pedagogía de la esperanza

“Estamos en una situación muy particular. La pandemia (…) Nosotros militamos el arte, la pedagogía de la esperanza y la pedagogía del amor (…) trayendo a los detenidos desaparecidos desde la huella de vida que late en ellos, porque están en el presente” señaló luego la docente, que además es concejala en San Isidro.   

Como parte de las actividades, Lamonega les donó a SUTEBA San Isidro y SUTEBA Vicente López, ejemplares del libro, Banderas Reunidas, una recopilación de poemas del militante y poeta desaparecido, Imar Miguel Lamonega, su padre, que fue publicado en 2010, por la Editorial de la Universidad de la Plata. Edulp.

Las actividades comenzaron con la última luz natural de la jornada y terminaron al anochecer. Además de los representantes docentes estuvieron la concejala local, Celia Sarmiento (también del Frente de Todos); José Luis Casares, dirigente de SADOP nacional. También hubo adhesiones de la CTA Zona Norte, Judiciales y de la Comisión Memoria Verdad y Justicia San Martín, entre otras.

Gustavo Camps