Carlos Moreno, director de la cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad Sorbona en Francia se reunió vía Zoom con autoridades de Tigre; para exponer una propuesta metodológica que se aplica en la capital de Francia, y la intendencia incorporarla en la planificación de la vida urbana tigrense. Participaron, entre otros y otras, la concejala local y arquitecta, Gladys Pollán; funcionarios de la cancillería y la embajada en Francia ; y el subsecretario local de Planificación, Arq. Marcelo Lorrelli.

Moreno propone una planificación que tenga en cuenta las funciones sociales de las personas: educarse, trabajar, descansar y así

“La ciudad del siglo XXI debe ser respetuosa, segura, participativa y resiliente” evaluó la concejala, Gladys Pollán arquitecta de profesión, al participar en un Zoom sobre planificación urbana, con Carlos Moreno, director de la cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad Pantheon Sorbona en Francia

Las y los funcionarios locales, entre ellos también, el subsecretario de Planificación, Arq. Marcelo Lorrelli; y miembros de cancillería; se encontraron con el catedrático para informarse sobre una metodología de planificación de la vida urbana, que se aplica en Paris, la capital de Francia, para ofrecer calidad de vida en distancias cortas.

La reunión fue con el experto Moreno, la embajada argentina en Francia y funcionarios de cancillería

La idea, según informó un comunicado de prensa es, replicarla en territorio tigrense. Participaron del encuentro virtual, además, por la embajada argentina en Francia, el secretario Gustavo Merlo; por la dirección de Asuntos Nacionales de la Cancillería, su director Arq. Daniel Bolettieri, el secretario Octavio La Croce y Federico Pensado.

Ciudad de los 15 minutos

Desde el municipio recordaron que en febrero último autoridades locales se habían reunido con representantes del gobierno de Curitiba (Brasil) –una de las ciudades con más desarrollo del país carioca-  y del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba  para intercambiar experiencias de planificación urbana.

Gollán: “La ciudad del siglo XXI es aquella que tiene por meta consolidar los proyectos urbanos en un marco sostenido en el medio ambiente"

De la información, asimismo, surge que el enfoque del catedrático Moreno, conocido como la “Ciudad de los 15 minutos”, propone una ciudad con varios centros para ofrecer mayor calidad de vida con distancias cortas, y acceso fácil a las funciones sociales urbanas (habitar, trabajar, aprovisionarse, educarse, descansar).

El municipio, asimismo, puso énfasis en la generación de “una política ecológica que además de ser de bajo carbono, busca recuperar el espacio público para diferentes utilidades y reducir la concentración de CO2”; con un enfoque que apunta a crear nuevas urbanidades a tono con las nuevas realidades de vida.

Una cuidad a escala humana, con menos CO2 y más espacios públicos

Al respecto la concejala y arquitecta, Gladys Pollán expresó: “La ciudad del siglo XXI es aquella que tiene por meta consolidar los proyectos urbanos en un marco sostenido en el medio ambiente; debe ser respetuosa, segura, participativa y resiliente. Estos son los parámetros en los cuales pensamos nuestro Tigre”.

GC