Por Andrés Pavón*

Exactamente a las 19 15 comenzó el viernes último la reunión de referentes de distintas agrupaciones y espacios políticos de San Martín. Oportunamente los participantes se fueron presentando ante quien ofició de anfitrión, aunque la reunión fue en San Martín, Fernando "el vasco" Vaca Narvaja, que lidera Causa Nacional.

La reunión en San Martín con distancia y barbijos

La reunión se había planteado a micrófono abierto. No obstante, os distintos oradores se explayaron sobre las problemáticas de sus barrios. Y en todos, y cada uno de los casos, se puso de manifiesto el reforzar la ayuda del Estado en los merenderos y comedores, como así también el suministro de alimentos ni perecederos.

Cada orador puso de manifiesto seguir con la asistencia a aquellos vecinos que no tienen trabajo, y también a los que lo perdieron con la pandemia. Recordemos que en nuestros barrios la mayoría de trabajadoras y trabajadores se desempeñan de manera informal, lo que se conoce como "changarines" o "cuentapropistas".

Es decir cortan el pasto, son choferes de remise, albañiles, carpinteros, herreros. Y trabajan para sus propios vecinos, que en la pandemia se quedaron sin ingresos y ya no pueden pagar por esos servicios.  

 Luego se planteó la necesidad no solo de "sostener" y "afianzar" la unidad. Sino también reforzarla para lograr un triunfo en las próximas elecciones legislativas, y así lograr mayoría en ambas Cámaras. Vaca Narvaja cerró la reunión. Primero agradeció  la presencia de los representantes de los sectores políticos y agrupaciones.

Reforzar la unidad

El "Vasco" Vaca Narvaja con un referente jóven, en la reunión

Luego planteo, en coincidencia con lo que se había hablado, de “reforzar la unidad” para poder ganar las presidenciales también. Y reveló su intención de participar en “la  lucha" por el poder y en el debate interno, con un partido político propio, dentro del Frente de Todos, para lo cual explicó cómo ve la conformación del espacio

"Si bien son 18 los Partidos Políticos que conformaron la unidad electoral”, señaló, también explicó que hay tres grandes "espacios" que aglutinan y tienen peso propio. En primer lugar está la compañera Cristina (Kirchner), con gran parte del movimiento nacional y popular, luego Alberto (Fernández) con lo que dio en llamar “el partido de gobierno”; y por último Sergio Massa con el Frente Renovador.

La organización FADELI.ARG

“Nuestro trabajo ahora es militar para ser otra fuerza para la disputa del poder puertas para adentro. Seguramente no nos guste tanto Alberto y seremos críticos críticos, pero es nuestro gobierno y hay que acompañar", sostuvo el líder de Causa Nacional y dio por concluido el encuentro, hasta una próxima reunión.

Los espacios que participaron, e integran Causa Nacional, son El Frente de Liberados de la organización social FADELI.ARG, las agrupaciones La Dignidad; Andrés Framini; y Agrupación Sindical ATE John  W Cooke; La Negro Alcides; el  Grupo Bolivar; Visión Mujer XXI; y la Corriente Nacional y Popular  CONAPO.

*Militante del movimiento peronista en San Martín, referente de Causa Nacional San Martín en FADELI