Es para participar del programa de pedagogía y derechos humanos, Jóvenes y Memoria. El acto fue hoy miércoles a media mañana, virtual y con transmisión por las redes de la CPM.  El programa nació en la provincia de Buenos Aires, el ámbito de jurisdicción de la CPM, pero se replica en la CABA,  Rosario, Santiago del Estero, San Juan y La Rioja, lo cual lo convierte en un programa federal, destacó una comunicación de la de la Comisión Provincial por la Memoria. La inscripción estará abierta hasta el 23 de abril 

Por la pandemia, en 2020 no se pudo hacer el cierre anual del programa en Chapadmalal (Foto CPM ilustrativa)

La CPM lanzó la XX convocatoria de Jóvenes y Memoria, con un encuentro público, federal, y virtual con las provincias donde se realiza el programa, informó una comunicación del organismo autónomo provincial de derechos humanos. Fue hoy miércoles a media mañana. El programa cumple 20 años en 2021.

Escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales bonaerenses pueden inscribirse hasta el viernes 23 de abril en el programa Jóvenes y Memoria. El programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) les propone investigar sobre una problemática local vinculada a la memoria y los derechos humanos. 

Manifiesto de solidaridad

Desde sus inicios el programa convocó a más de 185.000 jóvenes y 21.000 docentes (Foto CPM ilustrativa)

Desde la CPM informaron que desde sus inicios pasaron por el programa 185.000 jóvenes, y 21.000 docentes, de 130 comunas bonaerenses. Luego comenzó a replicarse en la CABA, Rosario, Santiago del Estero, San Juan y La Rioja; y hasta en el país vecino, Chile, a través de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Entre los organismos e instituciones que organizan el programa en esas jurisdicciones, participaron referentes del Espacio Memoria de CABA; el Museo de la Memoria de Rosario; la secretaría de derechos humanos de Santiago del Estero; y autoridades de los ministerios de educación y derechos humanos de San Juan y La Rioja.

Durante el encuentro, transmitido en vivo por las redes sociales de la CPM, también  hubo docentes y jóvenes que participaron otros años del programa. Este año, se informó,  el lema de la convocatoria recoge una cita del presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel cuando recibió en 1980 el Nobel de la Paz.

“Nadie puede sembrar con los puños cerrados”, dijo el vecino sanisidrense, al recibir el reconocimiento por su lucha. La CPM consideró que se trata de un “manifiesto de la solidaridad en la lucha de los pueblos por construir un mundo más justo y que refleja el trabajo que jóvenes y docentes realizan año tras año”. 

Plataforma Istor

La plataforma Istor, un paneo sobre la creatividad y el compromiso juvenil (Foto CPM)

La convocatoria 2021, reconocieron desde la CPM, también es especial porque 2020 fue un año difícil. La pandemia obligó a reconvertir el trabajo e impidió, por primera vez, encontrarse en el complejo turístico de Chapadmalal para el cierre; no obstante, escuelas y organizaciones lograron sostener el  vínculo pedagógico con el programa y siguieron las investigaciones.

En el marco de las celebraciones por las dos décadas, asimismo, la CPM lanzó la plataforma de streaming, Istor, con las producciones audiovisuales realizadas por escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales. Actualmente, ya se pueden ver más de 40 trabajos y, de manera continua, se sigue subiendo material al espacio.

En estos 20 años, además del compromiso y participación de jóvenes y docentes, destacó la comunicación de la CPM;  el programa también recogió reconocimientos de distintas gestiones provinciales. Este año la gestión actual de la Dirección General de Escuelas y Educación bonaerense, valoró “la persistencia de Jóvenes y Memoria”.

GC