El gobernador Kicillof encabezó la presentación de seis propuestas de actualización normativa, con el fin de agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión provincial, informó una comunicación oficial. Estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario General de Gobierno, Federico Thea; y la vicegobernadora Verónica Magario.

El Gobernador Kicillof, encabezo el anuncio de proyectos de Ley en el Salón Dorado (Foto: Mariano Sanda)

El gobernador, Axel Kicillof, dio a conocer los lineamientos de anteproyectos de ley para agilizar los procesos judiciales en la provincia. El Poder Ejecutivo los prepara y  serán publicados en 60 días para iniciar un proceso de participación y discusión con la sociedad civil; antes del envío para el tratamiento formal en la Legislatura.

 “A pesar de la pandemia –indicó el Gobernador sobre la iniciativa-  estamos decididos a abordar una agenda de actualización normativa basada en una amplia participación popular”. Luego destacó que busca leyes que permitan “avances en materia de equidad, igualdad; eficacia; velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia”.

El anuncio fue virtual y presencial, por la pandemia (Foto: Mariano Sanda)

Kicillof enfatizó que es “el puntapié para una discusión en la que todos los sectores puedan estar presentes y hacer sus aportes”. Desde esta perspectiva hizo un llamamiento amplio. “Todos y todas están invitadas a ser protagonistas del proceso de actualización normativa de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Mejores herramientas legales

También informó que en 60 días “los anteproyectos estarán disponibles en una plataforma virtual para que universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad pueda conocerlos, discutirlos y colaborar con la forma final en la que serán presentados ante la Legislatura”.

El ministro Alak, por su parte, destacó “la necesidad de cubrir los vacíos normativos que se han generado en los últimos años; para acercar la Justicia a toda la población”. Luego señaló que apelarán “a una amplia participación ciudadana” y puso de relieve el objetivo de “sintetizar las normas más urgentes que necesita la provincia”.

Thea: "necesitamos que jueces y juezas tengan mejores herramientas legales y procesales" (Foto: Mariano Sanda)

Thea, a su turno, explicó que "necesitamos que jueces y juezas tengan mejores herramientas legales y procesales para resolver de un modo adecuado y justo los conflictos" que llegan a Tribunales. Para el funcionario "esta situación demanda una actualización normativa con eje eb la igualdad, informatización, lenguaje claro, oralidad, acceso a la justicia, celeridad en los procesos y simplificación de trámites".

Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, Teresa García; y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín. También participaron virtualmente legisladores/as estarán involucrados en el debate.

Las propuestas

Los ejes presentados son seis propuestas de actualización de códigos y leyes. Por caso, un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación.

Kicillof: "Todos y todas están invitadas a ser protagonistas del proceso de actualización normativa” (Foto: Mariano Sanda)

Según la propuesta difundida, será un Código “que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad; tenga perspectiva de género y permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones”.

Dentro de las normas propuestas se encuentran también, según se informó la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado. También se propone una Ley de Ética Pública y Transparencia

Sobre esta última, explicaron que será “a través de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia” Será “con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública”.

GC