La provincia de Buenos Aires difundió información sobre la situación epidemiológica; y las restricciones en el marco de la segunda de COVID-19. Además ratificó la necesidad de reforzar los cuidados durante el fin de semana largo que se inicia mañana por Semana Santa.  Nuestra región tiene todos sus municipios en Fase 4, donde hay 110 municipios provinciales; el resto se mantiene en Fase 5, la menos restrictiva.

El ministro de Salud bonaerense , Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dieron las novedades sobre la pandemia en los municipios

1. En el marco del sistema de fases, 110 distritos se encuentran en Fase 4 y 25 distritos se encuentran en Fase 5.

2. A partir del hoy miércoles 31/3, se suspendieron las siguientes actividades para los distritos en Fase 4 en el horario 2 a 6: actividades comerciales; artísticas; deportivas; culturales; sociales; y recreativas. Quedan exceptuadas de esta restricción las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y las esenciales.

3. A partir de hoy miércoles 31/3, para los distritos en Fase 4 –los de la zona norte están en ese grupo- se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares (antes era 20 el límite).

4. Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario restablecerla ante un aumento mayor del número de casos.

Tigre

Tigre adhirió a las últimas medidas de Provincia

De acuerdo con las últimas medidas sanitarias puestas en funcionamiento por la Provincia de Buenos Aires, tendientes a disminuir el ritmo de contagios por COVID-19, el municipio de Tigre informó que ratificará dichas restricciones en todo el territorio municipal. Para acceder al Boletín Oficial del Municipio de Tigre:

En esta línea el municipio anunció que las nuevas disposiciones provinciales contemplan estricciones durante la madrugada: de 2 a 6, por lo cual se suspenden todas las actividades que no sean esenciales ni productivas. Además, reuniones sociales y familiares: se limitan a un máximo de 10 personas.

San Isidro

uso de tapabocas, distanciamiento de 2 metros en la vía pública, y en el transporte público, y lavado de manos con jabón, son básicos

Frente al aumento de  contagios en el AMBA el municipio de San Isidro recordó a la comunidad la importancia de cumplir con las principales medidas sanitarias: uso de barbijo, lavado frecuente de manos y distancia social. En esta línea la jefa de Epidemiología del municipio, la Dra. Bárbara Broese, recordó los cuidados.

“Ahora más que nunca cuidarte es cuidar a los demás. Por eso, es fundamental usar correctamente el barbijo, es decir, que cubra nariz, boca y mentón. Además, respetar la distancia social de dos metros, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la ventilación de ambientes”, explicó la especialista municipal.

Ante síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, diarrea, vómitos, pérdida de gusto y olfato) hay que consultar urgente a la cobertura médica privada o acercarse a cualquiera de los tres hospitales o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercanos. También se puede llamar al 148.

“Si las persona tiene los síntomas antes mencionados y convive con otras personas es importante que no se saque el tapabocas y se aísle en otra habitación hasta la consulta médica”, completó la especialista.

Informe: Gustavo Camps