En una nota muy bien provista, con detalles informativos, fechas precisas, y observaciones desde la geografía, la historia y el derecho, así como desde la política, el doctor Francia Arambarri, ex conscripto combatiente por Malvinas, escribió estas líneas “para estudiantes sobre la Soberanía Argentina en Malvinas y el "Día del Veterano de Guerra y los Caídos en la Guerra por Malvinas de 1982". Él lo llama “resumen”, seguramente porque conoce que el tema es de una complejidad tal que amerita mucha más data. Pero su trabajo es más que un resumen, que merece ser difundido.

Por Héctor Rolando Francia Arrambarri*

1).- ¿Por qué recordamos el 2 de Abril?

En la Argentina, el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fue sancionado por la ley 25.370 el 22 de noviembre de 2000 y declarada oficial desde el 15 de diciembre del mismo año. Desde el 30 de junio de 2006 es un feriado nacional inamovible. Por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 se produjo un desembarco argentino en las islas Malvinas; en lucha por la recuperación del territorio, usurpado por fuerzas británicas en el año 1833 y retenido del mismo modo colonialista e ilegítimo.

Los conscriptos fuimos a Malvinas a defender los derechos de nuestro Pueblo Argentino. A cumplir con un "deber cívico", "no" formábamos parte de una dictadura cívico-militar, que entonces reprimía y oprimía al Pueblo Argentino y por oportunismo tomó una Causa Justa y la llenó de sangre.

2).-Nociones Geográficas

Las Malvina argentinas (Foto Agencia oficial de noticias Télam)

El Espacio en disputa entre Argentina y Gran Bretaña, no son sólo tres archipiélagos (grupos de islas) sino los mares que los circundan y el lecho y subsuelo marino, que son abundantes en recursos naturales (pesca, petróleo y otros minerales)

a).-Plataforma Continental Argentina:

La plataforma continental de la República Argentina es el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial; hasta el límite definido por la presentación que ese país hizo el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas; y aceptada por esta última el 11 de marzo de 2016. En total la plataforma continental que integra el territorio argentino suma 6 581 500 km².

b).- Islas Malvinas:

Pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su Capital es Ushuaia. Número de islas 2 principales y más de 200 menores

Islas: Soledad 6353 km²; Gran Malvina 4377 km². Superficie 11 410 km² según el Instituto Geográfico Nacional de Argentina. Distancia más cercana del resto de nuestra Argentina: 356,4 km. Punto más alto Monte Alberdi (705 msnm). Población 3398 ha. (2016). Ciudad más poblada Puerto Argentino. Accidentes geográficos: Estrecho de San Carlos separa las dos Islas Principales Gran Malvinas y Soledad.-

Más islas

c).-Islas Georgias del Sur:

Número de islas 1 principal y varias islas e islotes. Islas: Isla San Pedro 3528 km². Islas Willis. Isla Pájaro 4,0 km². Isla Annenkov Rocas Clerke (separadas del grupo principal) Superficie 3756 km². Separación costa 1300 km de las islas Malvinas. Población aprox. 26 hab. (2005). Poblado Principal Grytviken

d).- Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Subdivisiones Islas Traverse, islas Candelarias, islas Centrales e islas Tule del Sur. Número de islas 11. Principales

Islas: Jorge 110 km². Blanco 46 km². Saunders 40 km². Visokoi 35 km². Zavodovski 25 km². Cook 20 km². Candelaria 14 km². Tule 14 km². Superficie 320 km². Longitud 575 km (N-S). Anchura máxima 165 km (E-O). Separación costa 500 km de las islas Georgias del Sur. Punto más alto Monte Belinda (1.370 m, en isla Jorge). Población: deshabitadas

3).- ¿Por qué las Malvinas son argentinas?

Razones geográficas

Las Malvinas están situadas en la plataforma continental marítima argentina, una prolongación sumergida de Sudamérica;

Las Malvinas forman parte de la América del Sur y pertenecen a nuestra Argentina. Gran Bretaña forma parte de Europa y es ajena a nuestra región. La distancia mínima entre Argentina Continental y nuestras Malvinas Argentinas es de 356, 4 km (entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados). Gran Bretaña otrora una "Potencia Colonial" dominó países enteros muy lejos de ella, lo que se llama colonialismo y lo podemos apreciar porque está a 12.000 km de Malvinas

Razones Histórico-Jurídicas:

(Foto Télam)

*Argentina continúa el derecho que fue reconocido por Francia e Inglaterra a España, del dominio de Malvinas, que ejerció dicha Nación entre 1767 y 1811;

*Argentina ocupó Malvinas en 1820 (David Jewett un 6 de Noviembre), designó autoridades, fundó un pueblo (Puerto Luis) y el 10 de Junio de 1829 se creó un gobierno argentino local, la "Comandancia Político-Militar de Malvinas" a cargo de Luis María Vernet (El 10 de Junio se recuerda como "El día de los derechos soberanos en Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur). A Malvinas Vernet fue acompañado por su esposa María Sáez Pérez y allí, en 1830, nació su hija Matilde Vernet y Sáez;

*A finales de 1831 en respuesta al control de la caza furtiva de lobos marinos (ilegal, Vernet incautó 3 buques pesqueros de los EEUU) la Fragata USS Lexington de dicha nacionalidad destruyó las defensas de Puerto Luis y avisó al gobierno de Gran Bretaña,  que envió a la Corbeta HMS Clio, al mando del Capitán John Onslow que el 3 de Enero de 1833 usurpó (tomó por la fuerza de forma ilegal) Malvinas, haciendo retirar a la goleta Sarandí, buque argentino al mando del Tte. Cnel. José María Pinedo. Es decir que Gran Bretaña está en Malvinas de modo ilegítimo y por un acto de fuerza y de la misma manera las retiene respecto de su verdadero dueño que es nuestra Argentina.

Razones Políticas:

A través de la base de Monte Agradable, construida cerca de Puerto Argentino entre 1985 y 1991, el Colonialismo Británico controla y militariza (envía armamento y tropas) al Atlántico Sur, controla el Acceso a la Antártida y el litoral oceánico de Argentina, Uruguay y Chile, constituyendo un peligro para la independencia de las Naciones Sudamericanas. A 350 km de nuestras costas continentales, nuestros barcos no pueden navegar pues se lo impide la Real Marina británica.

4).- ¿Por qué son importantes las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur para nuestro Pueblo Argentino?

Porque en dichas islas y sus aguas están los recurso que necesita "ya" nuestro Pueblo Argentino y mucho más en el futuro. Nos referimos a pesca (sobre todo de la pota argentina o calamar, pero también hay langostinos, abadejo, pámpano, brótola, merluza de cola larga, pez raya y el Kril, pequeño crustáceo llamado Kril, muy abundante y que es la base de la cadena alimenticia de la fauna marítima local y antártica),  minerales, petróleo; y la posibilidad de navegar libremente nuestros mares. También la cercanía con la Antártida, donde está nuestro Sector Antártico Argentino al que los británicos, que también lo desean usurpar, lo llaman "Tierra de la Reina Elizabeth II". En la Antártida están las reservas más grandes de agua potable del mundo. Y además abundantes minerales (uranio, hierro, carbón, oro, petróleo, etc.) y grandes recursos marinos alimenticios.

5).-Historia del Conflicto por Malvinas:

Hay dos nociones fundamentales en esta materia: Conflicto Bélico por Malvinas y Conflicto Político por Malvinas.

El Conflicto Bélico por Malvinas fue la Guerra iniciada de modo oportunista por la Dictadura-Cívico Militar pro anglosajona del Proceso de Reorganización Nacional (los dictadores). Fue con el fin de que la inacción británica o el auxilio o neutralidad de su aliado los EEUU, le permitieran dar un golpe de efecto interno y externo (prestigio y aprobación) mediante un triunfo militar.

El conflicto político por Malvinas "Es la disputa entre nuestro Pueblo Argentino, el soberano de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, sus aguas, lecho y subsuelo oceánico y el usurpador colonialista de dichos archipiélagos el "Colonialismo Británico".

Las Islas Malvinas fueron avistadas inicialmente por navegantes al servicio de España, entre ellos Américo Vespucio (1501) y la expedición de Hernando de Magallanes (1520). El descubrimiento incuestionado es el de Sebadlo de Weert en el año 1600, navegante holandés.

En el Siglo XVIII Malvinas fueron ocupadas por los franceses al mando del navegante Jean Antoine de Bougainville, quien fundó Puerto Luis. Reclamada la soberanía por España, se retiró en 1767. En 1765 los ingleses fundaron Puerto Egmont en la isla Trinidad, pero se retiraron en 1774, reconociendo por tratados internacionales la dominación española; de la cuál es heredera la Argentina desde 1810.

Ocupación de 1820

La Argentina ocupó Malvinas en 1820 (6 de Noviembre, el Capitán David Jewett). Se creó una Comandancia Político-Militar de Malvinas (autoridad argentina en las islas) a cargo de Luis María Vernet el 10 de Junio de 1829. En 1831, la población argentina sufrió el ataque de los EEUU por diferencia acerca del control de la caza de lobos marinos y en concordancia con esa potencia, Gran Bretaña usurpó nuestras Islas Malvinas (se apropió por la fuerza militar) el 3 de Enero de 1833. A partir de la citada fecha, Gran Bretaña una potencia colonial llevó "población de colonos" allí que implantó en su colonia, no era originaria de la zona, no son un pueblo con derecho a autodeterminación, son una colonia británica en territorio usurpado argentino.

Entre 1833 y 1834 un grupo de peones de campo de Malvinas, dirigidos por el gaucho entrerriano Antonio Rivero, se sublevaron contra la explotación británica y resistieron 6 meses a las fuerzas coloniales británicas. Apresados y juzgados en Londres, la justicia británica determinó que "no" tenía jurisdicción en Malvinas.

La primera reclamación

La Primera Reclamación argentina por la usurpación de Malvinas fue realizada por Manuel Moreno en 1833.Rosa propuso intercambiar Malvinas por la deuda del Empréstito Baring Brothers, pero no prosperó porque de esa forma, según algunos historiadores, de haber aceptado hubieran reconocido que Malvinas eran argentina y luego la operación se hubiera anulado. El pdte. Julio Argentino Roca a finales del siglo XIX propuso recurrir a un arbitraje internacional entre Argentina y Gran Bretaña. En los año 30' del siglo XX, argentina emitió sellos postales indicando con las Malvinas como territorio propio.

Durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973/74), se solicitó a Gran Bretaña la devolución de las Islas, incluso mediante una operación de compra privada y en la última de ellas, el gobierno del Primer Ministro Harold Wilson ofreció iniciar un proceso de devolución de Malvinas, pero la muerte de Perón (1 de Julio de 1974) truncó la posibilidad.

En 1965, durante la presidencia de Arturo Illia, Argentina, consiguió que la Asamblea General de la ONU apruebe la Resolución 2065/65 que dispone que Argentina y Gran Bretaña deben sentarse a negociar el futuro de Malvinas, teniendo en cuenta los intereses de sus habitantes. Gran Bretaña NUNCA la cumplió.

En 1964 y 1968 el aviador argentino de origen irlandés Miguel Fitzgerald realizó sendos vuelos y aterrizajes en Malvinas, llevando banderas argentinas y reivindicando nuestra soberanía.

El 18 de Septiembre de 1966 18 jóvenes militantes peronistas dirigidos por Dardo Cabo, acompañado por la escritora Cristina Verrier, desviaron una avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas y lo aterrizaron en el Hipódromo de la Isla Soledad, al que llamaron "Puerto Rivero" desplegando 7 banderas argentinas y resistieron a las fuerzas coloniales durante 36 horas.

La dictadura cívico militar

El 24 de Marzo de 1976 mediante un Golpe de Estado (Acto de Fuerza Ilegal), se inicia una dictadura cívico-militar que mediante la represión interna y la "desaparición de personas" se impuso por el terror para favorecer a minorías de Grupos Económicos-Financieros-Mediáticos e Institucionales (oligarquía) y siguiendo las directivas políticas de la potencia anglosajona (EEUU) para dominar América Latina (Régimen de Seguridad Nacional y Política Neoliberal, cuyos máximos exponentes en nuestro país fueron Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz).

Tras 5 años de opresión nuestro Pueblo Argentino fue lentamente reaccionando, culminando con una gran protesta en Plaza de Mayo el 30 de Marzo de 1982, protagonizada por los Organismos de Derechos Humanos (entre ellos, integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), las organizaciones sindicales, fuerzas políticas y ciudadanía en general. Ante la situación de oposición popular a la dictadura, el jefe de la dictadura, Leopoldo Fortunato Galtieri, dio una respuesta oportunista y criminal que venía planeando desde fines de 1981: comprometer la justa causa de los derechos soberanos de nuestro pueblo argentino en Malvinas y el Atlántico Sur, en una guerra contra el poder colonial británico que tuvo el apoyo irrestricto de los EEUU (que los criminales Jefes de la dictadura creían que era su aliado).

74 días

La Guerra duró en su desarrollo principal (con un incidente inicial en Georgias del Sur) 74 días. Se combatió en el cielo (Fuerzas Aéreas), en el Mar (Fuerzas Navales. Hundimiento del Crucero ARA Belgrano el 2 de Mayo de 1982 -323 fallecidos-) y en tierra (Ejércitos, se combatió en la Isla Soledad entre la Bahía San Carlos y Puerto Argentino) entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982; fecha esta última en la que se rindió el comandante militar de Malvinas de la dictadura Benjamín Menéndez ante su par el general británico Jeremy Moore.

Los distintos gobiernos desde 1983 han tenido dos líneas políticas principales en el tema Malvinas:

a).-Realizar concesiones a los colonos británicos apelando a su "buena voluntad" para que Gran Bretaña se siente a negociar el futuro de Malvinas, siempre con resultados negativos, porque el colonialismo, el imperialismo y el racismo "no" entienden razones, salvo el ejercicio efectivo de su poder y el saqueo de los recurso naturales. Este tipo de política de concesiones fue la llevada adelante por el pdte. Carlos Saúl Menen y sus ministros de Relaciones Exteriores Domingo Felipe Cavallo (antes de ser ministro de Economía, lugar donde también generó daño) y Guido Di Tella (1989-99), con la firma de la Declaración Conjunta de Madrid de 1989, que dejó de lado el tema de la Soberanía.

Y también fue la política del gobierno del pdte. Mauricio Macri y sus ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y Jorge Faurie, en  2016  realizó la ignominiosa (contraria a nuestros intereses) Declaración Conjunta de Foradori (Carlos, arg) - Duncan (Alan -Gr Bret) que nuevamente dejó de lado la cuestión de la soberanía argentina en Malvinas y otorgó escalas aéreas en la Argentina Continental para los colonos británicos  y continúo con tres concesiones petroleras a la empresa Tulow en la Cuenca Malvinas Occidental.

Reclamar

b).-Reclamar la devolución a la efectiva soberanía argentina, de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, sus aguas y lecho oceánico. Esto fue realizado por los gobiernos de Raúl Alfonsín (1983/89)- ministro Dante Caputo (tratando de contraponer la pesca autorizada por los británicos con la presencia de buques de la ex URSS, aunque Caputo luego tomara otros rumbos), por los Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández quienes reclamaron en la ONU, el cumplimiento de la resolución 2065/65, es decir que Gran Bretaña se sentase a negociar el futuro de Malvinas y además consiguieron el apoyo de América Latina, África y los países Asiáticos al reclamos argentino, además de sancionar leyes que penan a las empresas que actúen en el Atlántico Sur sin permiso argentino.

El actual Gobierno del pdte. Alberto Fernández, continua la Defensa de la Soberanía Argentina en Malvinas a través de la afirmación de nuestros derechos en la zona, la creación de una Comisión sobre el Tema Malvinas, la delimitación concreta de nuestra plataforma continental y la fiscalización de las pesca en el Atlántico Sur.-

*Doctor Héctor Rolando Francia Arambarri, ex conscripto combatiente por Malvinas, "Cia A" del RI MEC 7-Wireless Ridge, Malvinas, creador y administrador de #malvinasxargentinos) #malvinasxargentinos