Tras tweets del propio Presidente, y adelantos de diversos canales de noticias, hoy sábado a la tarde la Unidad Médica Presidencial, en una nota firmada por el médico presidencial, Federico Saavedra, confirmó que el presidente Fernández padece COVID-19. “Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de las vacuna recibida”, señala la nota

La comunicación oficial que llegó a los medios de prensa

Finalmente se confirmó que el Presidente es un paciente asintomático de COVID-19. Desde ayer a la noche en su cuenta de Twitter él mismo lo adelantó. Había sentido dolores de cabeza, tenía temperatura; y se había realizado un test rápido de COVID-19 que le había dado positivo, y se efectuaría el PCR para confirmar la situación.

Durante la tarde en marcha, finalmente, la Unidad Médica Presidencial, en una nota firmada por el médico presidencial, Federico Saavedra, confirmó el diagnóstico. El presidente argentino es paciente COVID-19. Sin embargo Saavedra aclara que “el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”.

Estable y asintomático

El presidente Alberto Fernández (Foto ilustrativa)

En la comunicación se pasa revista por los pasos seguido desde ayer. “El día viernes 2 de Abril del corriente año, el señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ, tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3°centígrados y cefalea, se realizó un test de determinación de antígeno para COVID-19 siendo positivo”.

“Ante esta situación –informa el médico en la comunicación oficial- se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio para el primer mandatario; y todos los contactos estrechos” en las 48 horas previas.La comunicación, además, señala que “también se procedió a realizar un hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad”.

El médico Saavedra de la Unidad Médica Presidencial, asimismo, sobre el estado general de salud  del Presidente, considera: “Quiero transmitir que en el día de la fecha –por hoy sábado 3 de abril-  he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”.

Gustavo Camps