El presidente Alberto Fernández le habló al país tras el aumento de casos de coronavirus y anunció medidas restrictivas de la movilidad social, para atacar los contagios. “La Argentina entró en la segunda ola de contagios" señaló el Presidente. La circulación nocturna quedará restringida entre las 0 y las 6. La gastronomía deberá cerrar a las 23. En el AMBA el transporte público será para actividades esenciales, educación y autorizados exclusivamente. Las medidas regirán del viernes 9, a las 0, hasta el viernes 30, a las 24. Hoy hubo un nuevo record de contagios de 22.

Durante un mensaje a la ciudadanía, que se organizó con muchísimo cuidado, pues el Presidente tiene coronavirus y está aislado, Alberto Fernández hizo un resumen de las medidas de restricción por la pandemia y anunció que estamos transitando la segunda ola de contagios. Las medidas regirán  entre el viernes 9 y el viernes 30 de abril.

“Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron el 36% en todo el país y el 53% en el AMBA”, informó el presidente Fernández y confirmó que “la Argentina ha entrado en la segunda ola” de la pandemia. Como si hubiera tomado nota de las, a veces, excesivas críticas de la oposición, afirmó: “No me gusta que se haga política con la pandemia”.

Luego aseguró que el norte del gobierno es “cuidar la salud, la recuperación económica y todo lo que sea posible, la presencialidad” escolar. Contra todos los pronósticos, anunció que la restricción horaria nocturna será de 0 a 6, y la gastronomía deberá cerrar a las 23 (se esperaba que anunciará cierres a las 22 o antes).

Relajamiento social

El transporte público en el AMBA será para actividades esenciales, educación y autorizados previamente

El Presidente explicó que las medidas se tomaron ante dos frentes, uno de ellos es el país en su conjunto; y otro –donde está el AMBA- en lugares específicos “que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”. Fernández, asimismo, consideró “claves” para bajar los contagios, las tres semanas elegidas.  

El Presidente también informó que se vedarán las reuniones en casas particulares sin límite;  y los encuentros al aire libre para más de 20 personas. Además cerrarán sus puertas los bingos y las discotecas; mientras que la gastronomía presencial de bares y restaurantes deberá cesar sus actividades a las 23 (el delivery no).

Según explicó el Presidente no se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados. También se suspenderán los "viajes grupales”. Fernández puso de relieve que se ha tenido en cuenta la producción y la presencialidad escolar y aseguró que “se reforzaran” controles del transporte para que viajen los trabajadores esenciales.

El presidente evaluó la situación en el AMBA y explicó que desde aquí el virus “se irradia” al resto del país. “Lo cierto es el relajamiento social continuó en los últimos días y que el virus está volviendo con vigor”, evaluó Fernández. Mañana a la mañana desde la CABA y la Provincia de Buenos Aires se anunciarán las particularidades.

Resumen de medidas

AMBA

Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y quienes ya fueron expresamente autorizados.

- Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0  de este viernes 9 hasta el 30. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Medidas

-           Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

-           En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

-           En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a.         Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares (sin límite).
b.         Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
c.         Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
d.         Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
e.         Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
f.          Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Informe: Gustavo Camps