En línea con lo que anunció ayer el presidente Alberto Fernández, en la Provincia se adaptan las medidas al sistema de fases bonaerense. Así lo anunció esta mañana el gobernador Kicillof. Los municipios del AMBA quedaron todos en Fase  3. Se debió al aumento de contagios en lo últimos catorce días; y al aumento de la cantidad de casos positivos cada 100.000 habitantes, que también se disparó.

Kicillof: "la situación epidemiológica ha cambiado súbitamente; y ha vuelto a poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario”

“En los últimos días la situación epidemiológica ha cambiado súbitamente; y ha vuelto a poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, advirtió hoy a la mañana el gobernador Axel Kicillof, al informar cómo se adaptará la provincia a las medidas sanitarias que desde mañana hasta fin de mes regirán en todo el país.

Por lo pronto el AMBA que estaba en FASE 4, muy holgada en cuanto a permisividad de actividades y movilidad, retrocedió en conjunto a FASE 3. La mira está puesta en atenuar el impacto de la segunda ola de Covid-19. La conferencia de prensa fue junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Venimos de un año muy difícil para la salud. En el que se sufrieron privaciones desde lo económico, lo emocional y lo pedagógico. Pero en el que hemos logrado que no haya ni un solo bonaerense sin la atención médica que necesitaba”, evaluó el Gobernador; y pasó revista por las medidas que comenzarán a regir.

Sin medias tintas el gobernador caracterizó la situación actual de la segunda ola como “un verdadero tsunami en el que los contagios están creciendo a una velocidad que no habíamos visto anteriormente”. En efecto esta semana los contagios nacionales rompieron la barrera de los 20.000 y desde allí aumentan día a día.

Record de contagios

En las últimas semanas los contagios pasaron de 2.500 a 10.000 diarios y más, en la provincia

“En las últimas tres semanas –informó el Gobernador sobre toda la provincia- hemos pasado de 2.500 casos diarios a un récord histórico ayer (miércoles) con 10.000 contagios”. Para Kicillof el actual contexto proviene de varias situaciones, no de una, y ante tal complejidad va a acatar al pie de la letra lo anunciado por el Presidente.

En esta línea explicó: “Esto puede obedecer al relajamiento de cuidados y conductas individuales; a la vuelta de algunas actividades que generan mucha movilidad; al cambio de temperatura que lleva a cerrar algunas ventanas; y a la llegada de nuevas cepas más contagiosas y peligrosas”.

Y también advirtió que desde el gobierno bonaerense “vemos que se están ocupando las camas de terapia intensiva” por lo cual asumirán “el compromiso de trabajar para frenar los contagios”. El Gobernador aseguró que las medidas vienen con “Multas severas” ante incumplimientos, que requerirán la adhesión de las intendencias,

Sobre el sistema de Fases provincial, también informó que los distritos que se encuentran en Fase 5 –donde se da la menor circulación del virus- también se aplicará la restricción horaria, pero de 2 las 6 de la mañana; mientras que en los que permanezcan en fase 4 la restricción de horario será a partir de las 0.

Y sobre los municipios que entren en Fase 3 –los de nuestra región- por la mayor cantidad de contagios, se establecerá el cierre de locales gastronómicos desde las 23 horas; y el resto de los comercios generales desde las 20, sumando además la prohibición de circulación general entre las 0 (o 24) y las 6 de la mañana.

Vacunación y economía

Kiclllof anunció que la Provincia prepara medidas de sosten económico para la producción

El Gobernador explicó que las medidas por estas tres semanas “están asociadas al proceso de vacunación”; y aclaró: “tenemos que cuidarnos para seguir vacunando”. Luego enfatizó que “no podemos descuidarnos ahora que estamos acelerando la vacunación en más de 600 postas de toda la Provincia”.

El Gobernador informó que ayer hubo un record de 82.000 aplicaciones. También que desde diciembre último se vacunaron “más de 1.600.000 bonaerenses” con la primera dosis; así como “a más del 90% de las y los trabajadores de la salud; a 28.000 efectivos de fuerzas de seguridad y a 212.000 miembros de la comunidad educativa”.

Luego también informó que a la fecha fue vacunado el 65% de los mayores de 70 años inscriptos. Y manifestó que “en las próximas semanas” esperaba terminar de vacunar al personal de salud; a la mitad de las y los trabajadores de la Educación; al resto de mayores de 70; y a mayores de 60 con enfermedades preexistentes.

En materia económica Kicillof anunció que “la Provincia va a instrumentar una serie de medidas de sostén económico para complementar las políticas nacionales destinadas a los sectores más afectados”. Las asistencias vendrán del Banco provincia a través de líneas de crédito y asistencia de las carteras de Producción y de Desarrollo Agrario.

“Impulsamos –anunció el Gobernador- una extensa moratoria para los sectores más perjudicados por la pandemia; y vamos a continuar con las partidas que hemos triplicado para reforzar la asistencia en comedores escolares”. Hacía el final Kicillof agradeció a las y los bonaerenses “por la solidaridad y el inmenso esfuerzo que realiza todos los días”.

GC