La entidad es en el Barrio Sarmiento. Además, el intendente de San Martín y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, se reunieron con organizaciones barriales y visitaron el centro universitario CUSAM, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la unidad penal N° 48; y la Biblioteca Popular La Carcova. También se reunieron con la Mesa del Área Reconquista, un colectivo de organizaciones sociales de esa región.

Moreira recordó que Los Amigos empezó siendo un merendero y actualmente es un centro de apoyo social fundamental del barrio

“Conversamos con las instituciones, sobre cómo está la situación y cómo llevan adelante las actividades productivas en este contexto”, informó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sobre la visita a diferentes centros y organizaciones barriales de San Martín con el intendente local, Fernando Moreira.

Ambos funcionarios, informó una comunicación municipal, recorrieron esta semana las obras de ampliación del Centro Comunitario “Los Amigos”, en Barrio Sarmiento. Además, allí, se reunieron con organizaciones de la Mesa del Área Reconquista, para dialogar sobre las necesidades y armar una agenda de trabajo conjunto.

También participaron de la recorrida, Gustavo Aguilera, subsecretario nacional de Asistencia Crítica; Julián Leunda, vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación; el secretario de Desarrollo Social del municipio, Oscar Minteguía; el diputado nacional, Leonardo Grosso; y Xavier Areses, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los Amigos

Arroyo: "conversamos con las instituciones sobre cómo está la situación y cómo llevan adelante las actividades productivas en este contexto”.

Moreira recordó que Los Amigos, “empezó siendo un merendero; se transformó en comedor y ahora es también un espacio de primera infancia fundamental para el barrio”. El centro comunitario recibe niñas y niños para atención integral; y en el lugar también funciona un comedor, entre otros espacios para la comunidad.

Arroyo informó que el centro “se está ampliando para que haya más aulas; no solo para los chicos de 45 días a 2 años, sino también salas de 3 y 4 años. También conversamos con las instituciones, sobre cómo está la situación y cómo llevan adelante las actividades productivas en este contexto”.

El ministro Arroyo calificó como “importante” la visita. Desde la comuna también informaron que el espacio, fundado por la organización social Los Amigos, “se está ampliando con el apoyo del municipio, el financiamiento del gobierno nacional y la asistencia voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras”.

El CUSAM

Moreira: "El trabajo que se realiza en el CUSAM es un gran ejemplo de cómo, a través del conocimiento y el estudio, se pueden obtener nuevas herramientas y oportunidades.

Luego, visitaron el Centro Universitario San Martín (CUSAM) creado por la Universidad Nacional de San Martín en la Unidad Penal N°48, de José León Suárez. Allí se dictan talleres, oficios y carreras universitarias tanto para las personas detenidas como para el personal penitenciario que trabaja allí.

“El trabajo que se realiza en el CUSAM es un gran ejemplo de cómo a través del conocimiento y el estudio, se pueden obtener nuevas herramientas y oportunidades. Como Estado, es nuestra obligación estar cerca y acompañar, y es fundamental hacerlo junto a las organizaciones sociales que conocen el barrio”, sostuvo Moreira.

Por su parte, Arroyo destacó el proyecto del Centro Universitario en el Penal y el trabajo del municipio: “Tengo una gran consideración de lo que se está haciendo en San Martín. Venimos a aprender y a resolver. Creemos que es tiempo de dar vuelta la situación y acá hay muchos y buenos proyectos que tenemos que acompañar”.

La recorrida finalizó en la Biblioteca Popular “La Carcova”, un espacio comunitario con comedor, talleres educativos y recreativos. Tanto la biblioteca como el centro comunitario, surgieron de proyectos de dos estudiantes del CUSAM y crecieron con el apoyo del municipio y la intervención de la UNSAM, informó la comuna.

GC