Es para reforzar la atención primaria de la salud en los barrios y descomprimir la demanda de los hospitales, informó una comunicación municipal. Actualmente, el municipio tiene 14 centros de salud, entre centros de atención primaria CAPS y consultorios descentralizados. Atienden a alrededor de 90.000 pacientes, informó el municipio. El CAPS Villa Adelina estará situado en un predio de Aráoz y Guayaquil en el Barrio Obrero.

Desde la comuna calcularon que atenderá a 6.500 vecinas y vecinos de la región

Con siete consultorios y una sala de enfermería, el municipio de San Isidro construye un centro de atención primaria de la salud en Villa Adelina. En una comunicación municipal se informó que la iniciativa apunta a “ampliar la cobertura del sistema de atención primaria de la salud y, en paralelo, descomprimir los hospitales públicos”.

El CAPS Villa Adelina estará situado en Aráoz y Guayaquil en el Barrio Obrero. “La idea –explicó, Macarena Posse, coordinadora del municipio con entidades intermedias y vecinos- es que cada vecino tenga un centro de atención primaria a pocos minutos de la casa. Y Que se pueda volver a la tradición del médico de cabecera”.

Para Posse, de esta manera se logra “tener continuidad en el seguimiento de la salud” pues “la política de salud arranca desde aquí, desde los barrios”. Desde la comuna, asimismo, calcularon que los CAPS “que resuelven el 85 % de las consultas por males menores que saturan las guardias de los hospitales”.

Los CAPS

En esta línea informaron que el refuerzo se observará en “problemas que se pueden resolver ambulatoriamente. Sin riesgo de vida. Como las enfermedades estacionales, el control del embarazo o ginecológico, los traumatismos leves y la vacunación”. El CAPS de Barrio atenderá a cerca de 6.500 vecinos y vecinas, calculó la comuna.

El director de los CAPS sanisidrenses, Gustavo Flores, explicó que en cada centro hay un equipo integrado por un médico generalista o un clínico, un pediatra, una enfermera, un asistente social y un vacunador. Además, se suman servicios como odontología para niños y adultos, salud sexual y reproductiva, y trabajo social.

Actualmente, informó la comuna, San Isidro tiene 14 centros -entre CAPS y consultorios descentralizados- que atienden a cerca de 90.000 pacientes. “Es la primera barrera de atención al paciente. Lo urgente. Y lo que necesita atención especializada lo absorbe el segundo nivel que son los hospitales”, señaló Flores.

El CAPS de Barrio Obrero tendrá cinco consultorios generales; uno odontológico; otro gineco-obstétrico. También salón de usos múltiples; enfermería, vacunatorio y farmacia. Tendrá historia clínica electrónica, con salas interconectadas digitalmente, para acceder online a los antecedentes de pacientes de otros centros de salud.