Es un programa municipal que buscapersonas con síntomas de coronavirus para realizarles tests rápidos y determinar o darles el tratamiento adecuado, según la situación. Durante 2020, los programas alcanzaron a 112.000 vecinas y vecinos en 60 operativos, informó el municipio en una comunicación de prensa. La iniciativa se complementa con el programa nacional DetectAR, con idéntico fin.

El intendente Moreira estuvo en una de las recorridas

En el marco de la segunda ola de Covid-19, San Martín recorrió los barrios de Villa Concepción y La Rana para buscar vecinos y vecinas con síntomas de coronavirus, para hisoparlas. Fue a través del programa municipal “Detectar es Cuidar”, junto a equipos de la provincia de Buenos Aires.

 Mientras tanto, desde la comuna calcularon más de 37.000 vecinas y vecinos vacunados en el distrito, al viernes último. El intendente, Fernando Moreira, que había anunciado los operativos en una charla virtual con la prensa, i participó de la segunda jornada de los recorridos casa por casa:

“Entramos en la segunda ola del Coronavirus y debemos aprovechar toda la experiencia que adquirimos el año pasado –señaló el intendente sobre la reanudación del programa y agregó- y utilizar todos los dispositivos de detección y de cuidado mientras crece la campaña de vacunación”.

En la primera jornada de “Detectar es Cuidar” en La Rana se visitaron 481 hogares en los que viven 2.095 vecinos y vecinas

Moreira también destacó el trabajo conjunto con los gobiernos nacional y provincial: “Estamos en contacto todos los días para analizar la situación epidemiológica; las nuevas realidades; y enfrentar los problemas de manera articulada, para ser más eficientes en el uso de los recursos”, afirmó el intendente.

Casa por casa

En la primera jornada de “Detectar es Cuidar” en La Rana se visitaron 481 hogares en los que viven 2.095 vecinos y vecinas; y se realizaron 53 hisopados a personas con síntomas de Covid-19. En Villa Concepción, el personal municipal y provincial alcanzó a 1.755 vecinas y vecinos de 551 viviendas, con 44 hisopadas en el lugar.

El programa municipal “Detectar es Cuidar” se complementa con el programa nacional DetectAR. Ambos funcionan con recorridos casa por casa, incluyen hisopados en el lugar y procesamiento de las muestras para tener resultados rápidos. Durante 2020, los programas alcanzaron a 112.000 vecinas y vecinos en 60 operativos.

La campaña, explicaron desde el municipio, avanza a medida que llegan más dosis de vacunas

Estas iniciativas, amplió la información municipal,  se realizan mientras continúa la vacunación contra la Covid-19 en el CeMEF; en Parque Yrigoyen; así como en el Club Deportivo San Andrés, los hospitales provinciales y durante los operativos de PAMI en los geriátricos.

Hasta ayer viernes fueron vacunadas 37.467 personas en San Martín. La campaña, explicaron desde el municipio, avanza a medida que llegan más dosis de vacunas; y es necesario registrarse en el sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA desde el celular.

Las personas que observen alguno de los síntomas vinculados al Coronavirus deben comunicarse al 148, que atiende las 24 horas, o al 147, de lunes a viernes de 8 a 20 y  los sábados de 8 a 13.