En el marco de declaraciones del jefe de Gobierno de la CABA, y algunos gobernadores como los de Mendoza y Córdoba, y hasta del intendente, Jorge Macri –todos no oficialistas-; en el sentido de que tratarían de gestionar compras de vacunas unilateralmente, sin la participación de la Nación; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó: “la ley de vacunas, sancionada el año pasado, tuvo el apoyo de miembros de la oposición, y era de público conocimiento”. Luego aclaró: “a veces vale más el efecto político y electoral de alguna declaración, que leer una norma. Nosotros no queremos que se haga política con la pandemia”.

El sanisidrense Cafiero, jefe del Gabinete de Ministros nacionales

Tras las declaraciones del jefe de Gobierno de la CABA, algunos gobernadores y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Todos opositores al gobierno. Sobre la posibilidad de comprar vacunas contra la COVID-19 por fuera de las gestiones del gobierno nacional, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, aclaró la situación.

“Había una idea que se estaba instalando acerca de que no se democratizó la compra de las vacunas. –señaló el funcionario nacional, vecino de San Isidro y evaluó-  Una noticia falsa de que había un impedimento por parte del Estado nacional; de que las provincias o el gobierno de la CABA puedan iniciar sus negociaciones”.

Vacunas: negociación compleja

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Ezeiza con una partida de vacunas Sputnik V

Luego consideró: “Me parece que se instaló un clima, de cierta necesidad de la oposición de tener un lugar en el escenario político. Y utilizar la pandemia como bandera. Eso no es bueno para la Argentina (…) Lo mismo que dijo el Presidente, lo repito: “Si están para colaborar, bienvenido sea. Nosotros, hoy continuamos con nuestra estrategia, no se ha modificado nada”.

En una entrevista radial, asimismo, el jefe de Gabinete explicó: "La negociación de las vacunas es un tema muy complejo. El Presidente mismo tuvo que encabezar las negociaciones con los laboratorios, en el más alto nivel, desde agosto del año pasado, para poder conseguirlas. Y se lograron comprar estas 65 millones de dosis”.

Cafiero, en esta línea, aseguró que “la Argentina está dentro de los pocos segmentos del mundo que ha conseguido que por lo menos se le cumpla el 10% de los contratos". Hace una semana, en este orden de ideas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el país llega a las 7.300.000 de las diferentes vacunas.

AA