Hoy martes el sindicato de obreros papeleros SOPB, manifestará a las puertas de la Papelera Gral. Pacheco, en Don Torcuato, a las 9,30. Los trabajadores del sector papelero, una de las ramas consideradas esenciales en la pandemia, reclaman el cumplimiento de la paritaria 2021; y sobre todo medidas para prevenir los contagios de coronavirus, algo que según la CGT Zona Norte, las patronales incumplen “exponiendo a los trabajadores/as a condiciones de inseguridad y riesgo de vida”. La central sindical se declaró en “estado de alerta y movilización” y acompaña la marcha.

El flyer de la organización sindical

Desde comienzos de año los trabajadores papeleros reunidos en el sindicato de obreros papeleros SOPB, reclamaban a las patronales; primero paritarias para transitar el año con sueldos acordes; luego el cumplimiento de protocolos de prevención de la COVID-19, para eludir contagios, algo que, según denuncian, las plantas incumplen.

En nuestra región están en la mira de los trabajadores firmas como la Papelera Gral. Pacheco y Celupaper, en Tigre; y Papelera Nicaragua, en Exaltación de la Cruz. Los trabajadores, en concreto, reclaman “el cumplimiento del acuerdo paritario –en febrero fueron al paro para lograrlo- y la correcta aplicación del convenio colectivo 720/15”.

Estado de alerta y movilización

Lovaglio, secretario general de la CGT Zona Norte

En este contexto hoy martes, a las 9,30,  manifestarán a las puertas de la planta de la Papelera Gral. Pacheco, en Don Torcuato (Boulogne Sur Mer B1611. Los trabajadores tienen el apoyo incondicional de la CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio. Ayer la central anunció que acompañará la manifestación.

La central regional de trabajadores, asimismo, denunció en un comunicado oficial que las patronales del sector, y estas tres empresas particularmente, “no cumplen con el acuerdo paritario y violan el convenio colectivo de trabajo (…) exponiendo a los trabajadores/as a condiciones de inseguridad y riesgo de vida”.

En la comunicación que firman Lovaglio, como secretario general de la CGT; su adjunto, Fernando Ruarte de textiles (SETIA); y el secretario de prensa, Sergio Ceballos, de la industria de la alimentación (STIA), la central también se declaró “en estado de alerta y movilización en defensa de las y los trabajadores”.

Gustavo Camps