Con el apoyo de la CGT Zona Norte, que se declaró en estado de alerta y movilización, los trabajadores del sindicato de obreros papeleros SOPB manifestaron hoy a la mañana a las puertas de la Papelera Gral. Pacheco, en Don Torcuato. Fue para reclamar que se cumplan los protocolos de prevención de la COVID-19 en las plantas de producción; y se cumpla con el pago de un bono de $7.000 acordado en la paritaria 2021.

En la paritaria las empresas acordaron un bono de $7.000, pero en la práctica no lo pagán denuncia el SOPB

Con gran participación de trabajadores de la industria papelera se cumplió hoy por la mañana la manifestación a las puertas de la Papelera Gral. Pacheco, en Don Torcuato. Fue organizada por el sindicato de obreros papeleros SOPB, por dos temas clave en la pandemia: el cumplimiento de protocolos por la COVID; y los ingresos.

Llegar a la paritaria 2021 no fue un camino llano para los papeleros. En febrero último debieron ir a la paro para que las patronales se sienten a acordar salarios e ingresos en la pandemia. Entre lo tratado con las cámaras del sector, se acordó un bono no remunerativo de $ 7.000 para remediar en parte la suba del nivel de precios.

Según fuentes sindicales, firmas de la región como la Papelera Gral. Pacheco y Celupaper, en Tigre; y Papelera Nicaragua, en Exaltación de la Cruz, aun no pagaron el bono. Por otra parte, en un sector que no dejó de producir por ser considerado esencial, las plantas no instrumentan los protocolos de prevención de la COVID-19.

Estado de alerta y movilización

La central sindical regional que conduce el ferroviario Lovaglio está en estado de alerta y movilización

“El conflicto de originó, básicamente, por el inapropiado, y mal pago, del acuerdo paritario. Pues omitieron pagar un bono de $7.000 no remunerativo, lo que se sumó a las violaciones reiteradas del convenio colectivo de trabajo”, explicó, Diego Lijo, secretario adjunto del sindicato SOPB seccional Beccar, hoy a la mañana.

Lijo, que estuvo en la manifestación, en Don Torcuato, reveló también que la Papelera Gral. Pacheco “hizo retención de los salarios de marzo”, en represalia a que los reclamos, para que se cumpla con la paritaria, comenzaron el 29 de marzo antes del día de cobro de los sueldos. “Esto agravó aún más la situación”, evaluó el dirigente.

La CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario Ricardo Lovaglio, sigue de muy cerca lo acontecido con los papeleros en la pandemia. Ayer se conoció que la central regional se declaró “en estado de alerta y movilización”; y hoy martes Lovaglio estuvo en la papelera Pacheco con los trabajadores, en la manifestación.

La central regional de trabajadores, asimismo, denunció en un comunicado oficial que las patronales del sector, y las tres empresas particularmente, “no cumplen con el acuerdo paritario y violan el convenio colectivo de trabajo (…) exponiendo a los trabajadores/as a condiciones de inseguridad y riesgo de vida”.

Gustavo Camps