El jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, encabezó el lanzamiento del plan bienal, en el Salón Norte de la Casa Rosada, ayer a la mañana. Según la información oficial, contiene un centenar de acciones contra la trata que se desarrollaran durante este y el próximo año.  La planificación abarca prevención, asistencia, fortalecimiento institucional y persecución, se informó.

“Este plan apunta a recoger un trabajo y una trayectoria y rescata una tarea articulada y federal entre las distintas jurisdicciones del estado nacional y la sociedad civil” explicó el de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, durante el lanzamiento del plan bienal contra la trata de personas, ayer en la Casa Rosada.

Cafiero destacó que se trata de un abordaje multidisciplinario del problema de la trata. “Esas 100 acciones, en 44 jurisdicciones, tienen que ver con la interacción. Es afirmar el compromiso del gobierno nacional para decir no a la trata: no a la explotación sexual; no al trabajo infantil; y no a la explotación laboral", sostuvo el jefe de Gabinete.

Del encuentro participaron de manera virtual, representantes provinciales del Consejo Federal de Trata. También estuvo Susana Trimarco, titular de la Fundación  María de los Ángeles (el nombre recuerda a María de los Ángeles Verón, Marita, víctima de trata, desaparecida el 3 de abril  de 2002, a los 23 años; y Susana es su mamá).

El plan

Estuvieron las y los ministros Martín Soria; Claudio Moroni; Daniel Arroyo; Sabina Frederic, y el presidente del Comité contra la Trata, Gustavo Vera (Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)

El plan es bienal, y según describió la comunicación oficial, incluye la realización de un estatuto especial de acceso a la vivienda; el fortalecimiento de los planes de apoyo; tratamientos psicológicos y psiquiátricos para cada víctima. En particular, se incluye a las víctimas de trata laboral rural como un nuevo sujeto de derecho, se informó

La incorporación, según detalló la información, “será en la reglamentación de la ley de agricultura familiar para el acceso a tierras fiscales y programas del INTA”.  El plan bienal, entre otras acciones, comprende el uso de loa recursos provenientes de bienes incautados a las redes de trata”ad referéndum de la sentencia judicial definitiva”.

También se crea un fondo fiduciario “para disponer de los bienes decomisados en beneficio de las víctimas de trata”. Mediante el plan, según se informó se profundizarán las investigaciones sobre las redes de trata, siguiendo la ruta del dinero con la colaboración de la UIF y la AFIP en investigaciones y querellas ante la Justicia.

Desde la jefatura explicaron que se apunta a “establecer las conexiones entre los delitos de trata y lavado de activos”, para “promover ante la Justicia el decomiso de los fondos de estas redes para reparar a las víctimas de explotación”. Además del abordaje multidisciplinar, se apunta incluir todas las aristas del delito de trata.  

En esta línea, prevé capacitaciones y políticas de prevención en materia de tráfico de órganos, tejidos y fluidos, en colaboración estrecha del Comité con las autoridades del INCUCAI; así como avanzar con el Congreso de la Nación, “en la tipificación de los delitos de compra y venta de bebés, niños y adolescentes”.

Presencia del Estado

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero (sin saco), encabeza la presentación del Plan de Lucha Contra la Trata (Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)

El Plan bienal, asimismo, contiene un  capítulo para volver a la presencia del Estado, en el ámbito rural, para prevenir la trata laboral; el trabajo forzado y la explotación infantil. Así, permitirá los mapeos de zonas conflictivas; y las auditorías en las cadenas de valor para avanzar en certificaciones de los productos libres de explotación.

Y tiene un enfoque federal, destacó la información difundida. Se promoverá la federalización del trabajo en red mediante la constitución de redes interinstitucionales del Estado nacional y los Estados provinciales; acuerdos con los municipios y con organizaciones de la sociedad civil; así como el fortalecimiento de las instituciones.

En la reunión estuvieron  las y los ministros de Justicia, Martín Soria; Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata, Gustavo Vera; el titular de la UFl, Carlos Cruz; y el titular de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Carlos Castagneto.

Ejes fundamentales

Gustavo Vera (izq.) un especialista en la lucha contra la trata de personas en sus diversas formas (Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)

Por su parte, Vera explicó que el plan tiene tres ejes fundamentales. El primero, “profundizar el seguimiento en la ruta del dinero de las redes de trata, tanto laboral como sexual”. Para Vera “esto significa un trabajo de cooperación intenso con la AFIP y la Unidad de Información Financiera UIF”.

 El segundo eje es la restitución de derechos. Para esto señaló el funcionario, “hay que crear los programas para garantizar vivienda, trabajo, educación, salud, y acompañamiento terapéutico”. Y el tercero, sobre el que Vera destacó su centralidad, “es la articulación federal”, para conocer en concreto qué es lo que ocurre.

“Este comité –enfatizó Vera- no va a ser una oficina que dirija desde la Capital Federal, lo que ocurre en el territorio nacional”. Para el funcionario deberá tener presencia “en todas las regiones del país porque esta es una pelea que tenemos que dar de Ushuaia a la Quiaca” y resumió: “es una lucha por los Derechos Humanos, por la restitución de la vida, de la libertad y dignidad de las personas”.