El viernes 16 el sindicato de municipales de Vicente López pidió por cuarta vez, sin respuesta, que la intendencia de Vicente López Adelante las paritarias. Si bien las paritarias son anuales, y en Vicente López suelen acordarse hacia Julio, el STMVL, que conduce Victorio Pirillo, pide que se adelantes para que, en la pandemia, no se agudice la angustia por la crisis económica y social; y lo acordado impacte también en el medio aguinaldo.

El pedido del STMVL que ingresó el viernes 16 a la comuna. La paritaria es anual y el STMVL busca resolverla antes de junio para que los acuerdos impacten en el medio aguinaldo

El viernes último, por cuarta vez desde el mes de marzo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López le solicitó a la intendencia local, que adelante las paritarias;  que si bien son anuales, en Vicente López suelen acordarse recién hacia julio, y esto en el contexto de la pandemia suma a la angustia general.

Desde el STMVL tienen en cuenta que históricamente la paritaria se resolvía en julio; pero adelantar la discusión permitirá que aumentos y actualizaciones impacten en el medio aguinaldo que se cobra con el sueldo de junio. El sindicato también buscará que los acuerdos alcancen a toda la plantilla de trabajadores/as.

Fijar una fecha

El sindicato buscará “reforzar los protocolos sanitarios y continuar con la provisión de ropa y elementos de trabajo” en la pandemia

En la solicitud formal que entró a Mesa de Entradas el viernes 16, con la firma del secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, se solicita “el adelantamiento de la paritaria y fijar una fecha para empezar a discutir el aumento salarial, de todos los trabajadores municipales encuadrados bajo la ordenanza N° 34.394, y que el mismo también impacte en los haberes de los jubilados municipales”.

Tras la falta de respuesta por parte de la intendencia, a cargo de Jorge Macri, el STMVL recordó que la paritaria es el “ámbito natural” de la discusión salarial y “un “derecho irrenunciable del que se benefician además los compañeros jubilados”. También recordaron que en años anteriores la intendencia procedió a adelantarlas.

En esta línea Pirillo, en la solicitud sindical, le recordó al intendente Macri  que “como oportunamente le expresara personalmente a usted mi agradecimiento, en el sentido de adelantar” las paritarias “descarto que en esta época de crisis de tanto dolor y tanta angustia, Usted obrará como lo viene haciendo”.

El STMVL solicitará “continuar con   las normas de seguridad e higiene en el trabajo”; así como “reforzar los protocolos sanitarios y continuar con la provisión de ropa y elementos de trabajo”. Estas reivindicaciones las fue desgranando en las solicitudes formales. La del viernes último es la cuarta que llega a la intendencia, sin respuesta.

La fuente de empleo

Es la cuarta vez este año, que el STMVL pide adelantyar las paritarias y la intendencia no constesta

También buscará que el aumento salarial abarque “los sueldos básicos, antigüedad y bonificaciones”; los pases a planta permanente y a la carrera médico hospitalaria. Así como los “ascensos de categorías”. Y que se “ratifiquen los plus del 20% para los médicos, aparte y por arriba de la paritaria provincial”; y del 30% y 40% para docentes municipales.

El sindicato también ratificará “el reconocimiento de la enfermería como profesión y no como carrera administrativa” –Pirillo promueve a nivel nacional esta reivindicación-  así como “el régimen de franqueros; días de stress; SAMO/FORD; elementos de trabajo: tareas insalubres”; y “los plus por actividades en áreas críticas y cerradas”. 

El tema de fondo, en la pandemia, para el STMVL es  “sostener la fuente de empleo”. Además, solicitará “continuar con la propensión  de  las normas de seguridad e higiene en el trabajo”; así como “reforzar los protocolos sanitarios y continuar con la provisión de ropa y elementos de trabajo”. 

AA