Esta noche, delegados de la comisión gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López  revelaron que el hospital municipal Houssay no tiene más camas disponibles de terapia intensiva (UTI). Desde el sindicato de docentes SUTEBA Vicente López informaron que un profesional, del mismo hospita,l les dijo que “suspender las clases presenciales es fundamental para cortar la cadena de contagios”. El Partido Socialista local, asimismo, reclamó que se profundice la vacunación de adultos mayores, y se mantenga la virtualidad de las clases. Hoy la Justicia de San Martín rechazó un pedido del Intendente Jorge Macri para volver a la presencialidad en las aulas.   

El intendente Macri en un anunció de incorporación de camas (Foto de archivo)

La segunda ola de contagios de COVID-19 comienza a poner en jaque el sistema sanitario en el AMBA. Es una de las regiones con más contagios del país. Otra vez se supo que los casos positivos en el país superaron los 20.000; la mayoría de los cuales se producen en Buenos Aires y la CABA, y dentro de esta zona en el AMBA.

En las últimas 24 horas hubo 20.461 casos, de los cuales 10.515 fueron en Buenos Aires y 2996, en la CABA. También revelaron fuentes oficiales que la sepa de Manaos se extiende en el territorio; y el reconocido especialista infectólogo, Pedro Cahn, calculó que los casos positivos diarios podrían llegar a 40.000 en el corto plazo.

Sin camas UTI

La guardia del hospital municipal Houssay (Foto de archivo)

Como muestra de la grave situación, esta noche en Vicente López profesionales del hospital municipal Houssay, de la Comisión Gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, revelaron que la terapia intensiva (UTI)  del principal centro sanitario local se quedó sin camas disponibles.

Durante la jornada se hablaba de tres camas UTI con posibilidad de ser ocupadas –algunos medios de comunicación digitales difundieron declaraciones del intendente Jorge Macri especificando que esa cifra respondía al 10% de las camas disponibles-. Pero esta noche esa disponibilidad cayó a 0, no hay más camas  

Según la información revelada, pasadas las 22.00,  “el hospital no tiene más camas en UTI ni COVID NEGATIVOS; Guardia Shockroom 11 pacientes; 7 en ARM (sigla de asistencia respiratoria mecánica); 5 COVID positivos; en observación 23 pacientes, 2 positivos, el resto bajo sospecha. Así estamos ahora”.

En esta línea, asimismo, desde el sindicato de docentes SUTEBA Vicente López informaron que un profesional del mismo hospital, delegado del STMVL, les dijo que “suspender las clases presenciales es fundamental para cortar la cadena de contagios”; y que “la circulación acelerada de contagios puede permitir la mutación del Mismo virus”.

Amparo rechazado

El juez federal de San Martín, Oscar Papavero, rechazó el recurso de Jorge Macri pues consideró que es de competencia provincial. En la foto Jorge Macri

Como informó días atrás, el intendente Jorge Macri había interpuesto un recurso de amparo para volver a las clases presenciales en el distrito. Sin embargo hoy también se supo que la Justicia de San Martín rechazó el amparo, por lo que en el distrito deberán realizarse solamente clases virtuales, sin presencialidad en las aulas.

El Partido Socialista local, al respecto, criticó la presentación del intendente del PRO y aseveró que “la comunidad educativa no puede ser utilizada como parte de la discusión política y debemos velar por la salud de nuestra población”. El espacio político local, asimismo,  en el contexto sanitario actual apoyó la educación virtual.

“Ante la preocupante situación sanitaria del municipio debido al gran número de casos que se han incrementado en nuestro distrito –señaló el espacio en una comunicación oficial- y el riesgo que implica para toda la población la saturación del sistema hospitalario, el Partido Socialista de Vicente López apoya la implementación de la educación virtual por las siguientes dos semanas”.

 Desde el partido local evaluaron que “esta es una solución válida para proteger a la ciudadanía y asegurar la continuidad de la educación de toda la población en conjunto”. El espacio también consideró que  “se debe profundizar la vacunación con la llegada de mas vacunas en estos días”, para adultos mayores y con morbilidad.

Gustavo Camps