Es el del decreto presidencial 315/2020 que este año otorga $ 6.500 mensuales a los trabajadores de la salud de los sistemas público y privado. Como el pago necesita la intervención de organismos de control nacionales como la AFIP y la SIGEN, así como verificaciones de la ANSES; el Sindicato de Municipales STMVL que conduce Victorio Pirillo, le pidió al gobierno nacional que aceite la gestión administrativa para que no haya atrasos; y a la comuna que entregue los listados de beneficiarios en tiempo y forma.  Además solicitó asegurar la vacunación al personal de todas las secretarías.

Los profesionales de la salud en la primera línea de batalla contra la pandemia

Cuando en abril de 2020 la pandemia comenzó a arreciar, el gobierno nacional por decreto 315/2020 otorgó un bono al personal que comenzaba las primeras batallas contra el coronavirus. Por entonces otorgó, a trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social, un bono de $5.000 para abril, mayo, junio y julio.

En rigor, hubo sindicalistas como Victorio Pirillo, titular de los Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que antes del decreto pedían tal reconocimiento pues veían venir lo que luego pasó en relación a la pandemia de COVID-19. Pirillo, por caso, pedía que otorgaran entre $10.000 y $12.000 mensuales.

Que no se atrase

El pedido para que el bono no se atrase

El sindicalista de Vicente López, asimismo, consideraba que debían cobrarlo todos los trabajadores de la salud, pues en sus puestos iban a convivir en el ambiente adonde llegaba el virus; mientras que el decreto 315/2020 lo direccionó a los “abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19”.

En esta línea las negociaciones en Vicente López del secretario del STMVL lograron que la intendencia local sumara, con sus propios fondos, a la plantilla del decreto 315/2020 a otros profesionales, como los de las unidades de atención primaria UAP o de las URI, de Vicente López, que el decreto presidencial dejaba fuera del beneficio.

Ahora bien, este año aquel bono del decreto 315/2020 de $ 5.000 pasó a $ 6.500. Y Pirillo ahora pide algo, por lo que los beneficiarios sufrieron desde la primera firma del decreto. Es que para llegar al cobro en los municipios, como son dineros nacionales, hay toda una ingeniería administrativa a cumplir, a través de varias dependencias.

Por caso el listado de beneficiarios de la "Asignación estímulo” debe concordar con el del REFES (Registro Federal de Establecimientos). Además el cálculo de la asignación lo determina el organismo impositivo AFIP, que verifica los datos, y tanto las UDAI de ANSES como el organismo de control SIGEN controlarán ese listado.

Todos esos pasos hicieron que el pago inevitablemente se atrasara. Hubo errores de cálculo y además exclusiones de beneficiarios. Con esa experiencia el STMVL le envió una comunicación a la Intendencia de Vicente López para informarle que pidió a la Presidencia que se aceite el mecanismo de pago para eludir los atrasos.

Paritaria y vacunas

El pedido para garantizar la vacunación del personal

El mismo pedido, el STMVL se lo hizo a la intendencia, para que envíe sin dilaciones los listados de trabajadores de la salud de Vicente López alcanzados con el beneficio presidencial; “para que estos $6.500 sean percibidos en tiempo y forma”. La comunicación, fechada el 20 de abril, la firma el propio secretario del STMVL.

Desde el STMVL, en el contexto de la pandemia, también le vienen pidiendo a la intendencia de Vicente López que adelante la paritaria anual; que suele formalizarse en junio. La idea es que lo acordado impacte en el medio aguinaldo de julio. El STMVL también busca que los acuerdos alcancen a toda la plantilla de trabajadores/as.

Pirillo también pidió, en el expediente abierto, que el municipio asegure la vacunación al personal de todas las secretarias. Desde el sindicato de municipales evaluaron que “la segunda ola de la pandemia multiplicó exponencialmente los contagios y se hace necesario trabajar en condiciones seguras actualmente más que nunca”.

GC