Esta semana la central obrera regional que encabeza el ferroviario, Ricardo Lovaglio, estuvo en el Barrio obrero Boulogne con la titular de ANSES San Isidro, Patricia Castro; y el y el coordinador regional de la Superintendencia de Trabajo, Juan Ottavis. Participan trabajadores/as voluntarios, entidades sociales y funcionarios. Durante los operativos sanitizan en la vía pública, apoyan la entrega de certificados laborales, mercadería o artículos de higiene, desinfectan y hablan con las vecindades sobre la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios.

Los trabajadores de la CGT Zona Norte en Tecnópolis (Villa Martelli)

Pueden estar en un operativo de vacunación en alguna de las postas provinciales o municipales; en un barrio; recirren las filas de un banco; en el PAMI; en un merendero isleño; un sindicato; o a la entrada o salida de una escuela pública. Los equipos de sanitización de la CGT Zona Norte no pararon de prestar servicio durante la pandemia.

La primera salida fue la semana del 7 de abril de 2020, para recordar el Día de Mundial de la Salud. Pero como si desafiaran el hecho de que la salud no volvió, siguieron adelante. Participan trabajadores/as voluntarios y el secretariado de la regional. A veces los acompañan funcionarios.

El titular de la CGT; Ricardo Lovaglio siempre forma parte de los equipos. A un año de aquella primera salida Lovaglio recuerda que habían pensado la actividad para aquella conmemoración específica, sin embargo fueron tomando conciencia de la gravedad de la pandemia y esto los llevó a seguir recorriendo la región.

Barrio obrero Boulogne

El equipo de la CGT regional recorre el barrio Obrero Boulogne

En las últimas semanas estuvieron en el Centro de vacunación del Instituto Bignone del operativo Buenos Aires Vacunate, en Vicente López, En Tecnópolis, Villa Martelli,  también en el vacunatorio provincial; en PAMI Olivos; y además pasaron por en el vacunatorio provincial en la Central de Jubilados y Pensionados de Munro.

El operativo más cercano en el tiempo fue en San Isidro, en el Barrio obrero Boulogne. Allí estuvieron con la titular de ANSES San Isidro, Patricia Castro; el coordinador regional de la Superintendencia de Trabajo, Juan Ottavis; y con Juan Potense, del Registro Nacional de las Personas RENAPER. La metodología es la misma.

Los equipos sanitizan; apoyan en las tareas que realizan dependencias del Estado; y concientizan a las y los pobladores. “Nos acercamos para trabajar en conjunto” resume el ferroviario, Ricardo Lovaglio, titular de la CGT Zona Norte, que no pierde las salidas. Todos van con la indumentaria de protección, mascara, barbijo y guantes.

“Ponemos a disposición de quien lo requiera, gratuitamente, nuestro equipo de sanitización y desinfección. Es por la salud de nuestros vecinos. Por eso también, en los lugares donde sanitizamos, siempre les recordamos los cuidados básicos,” explica Lovaglio, sobre la campaña y resume: “Estamos donde tenemos que estar”.

AA