La intendencia convocó al Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL y a otras entidades gremiales del distrito a la primera reunión el miércoles 5 de mayo, a las 15. El STMVL había solicitado y vuelto a solicitar, al menos cuatro veces, el adelantamiento de las paritarias. Esto permitirá, señalaban desde la organización sindical, que lo acordado impacte en la primera cuota de aguinaldo en julio.

Victorio Pirillo, del STMVL

El sindicato de municipales de Vicente López STMVL anunció en redes sociales que fue convocado a reunirse para iniciar la paritaria 2021; el miércoles 5 de mayo, a las 15. Aunque con fórceps –lo venían pidiendo hace más de un mes e iban por la cuarta nota- lograron adelantar la negociación, que aunque es anual, suele realizarse en julio.

Sin duda, más allá de los pedidos reiterados, el año electoral ayudó a la decisión de la intendencia. Pues seguramente esta no querrá afrontar escaramuzas con el campo sindical, que se sumarían a la batalla interna del intendente, Jorge Macri, desde el Pro, dentro de Juntos por el Cambio, después de la derrota nacional y provincial en 2019.

Y tampoco, hay que decirlo, a las batallas que le plantean ambientalistas y vecinalistas locales contra las excepciones inmobiliarias; un punto que no mermó en su gestión, pese al éxito electoral que mantiene desde 2011, cuando le ganó las elecciones a Enrique García; un radical K, blanco de los mismos grupos por el mismo tema.    

La paritaria

Lo acordado en la paritaria impactará en el medio aguinaldo 2021

En cuanto a la paritaria, el sindicato que conduce Victorio Pirillo consolidó una serie de beneficios laborales y salariales, en los diversos sectores municipales, que en la pandemia tienen mucho valor; y mucho más si están asegurados antes de la primera cuota de aguinaldo, pues impactarán positivamente en esa cifra también.

”El tema central en pandemia es sostener la fuente de empleo”, definió el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo. No obstante se sabe que el STMVL va por una lista larga de reivindicaciones. Por caso, que se mantengan los pases a planta permanente y a la carrera médico hospitalaria; también con los “ascensos de categorías”.

Asimismo, que se “ratifique los plus del 20% que tienen los médicos aparte y por arriba de la paritaria provincial”; y del 30% y 40% de plus para docentes municipales  El sindicato también ratificará “el reconocimiento de la enfermería como profesión y no como carrera administrativa”; el “régimen de franqueros; días de stress; camas para hospitalarios”-

También sostendrá la ratificación del SAMO/FORD (distribución al personal de salud de parte de lo facturado a obras sociales); elementos de trabajo; tareas insalubres; y “los plus por actividades en áreas críticas y cerradas”. Por la pandemia, el STMVL solicitará “continuar con la propensión  de  las nomas de seguridad e higiene en el trabajo”. Así como “reforzar los protocolos sanitarios y continuar con la provisión de ropa y elementos de trabajo”.

AA