Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana Lufthansa. El domingo había arribado el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR1051 con otras 371.200. Esta vez, con el tercer viaje,  llegaron 244.800, más, informó una comunicación del gobierno nacional.

La llegada de las vacunas

Anoche a las 22.45 aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza el vuelo LH8264 de Lufthansa, desde China vía Frankfurt, con 244.800 dosis de Sinopharm. Así se completó el millón de vacunas, recibidas esta semana por la Argentina, para continuar con el plan estratégico de vacunación del Gobierno nacional, informó una comunicación oficial.

En esta operación, explicó la comunicación, cada caja contiene un vial –recipiente con dosis de vacuna- con una sola dosis. Por este motivo el volumen de la carga es mayor, y debió ser distribuida en tres viajes, especificó la comunicación. La logística de transporte de vacunas es compleja por la seguridad que requiere el producto.  

De viales, cajas y vacunas

Vial, explican los especialistas, es un pequeño vaso, botella o frasco destinado a contener medicamentos inyectables. Del vial se extraen las dosis de vacuna. Los viales se fabrican en vidrio o plástico (polipropileno); y sirven para almacenar reactivos o medicamentos en presentación de líquidos, polvos o cápsula.

La comunicación informó que otro vuelo, en este caso de Aerolíneas Argentinas, despegó ayer al mediodía hacia Pekín para traer otro millón de Sinopharm. Su regreso se espera hoy jueves a las 19.10. En este caso, cada caja contendrá tres viales de vacuna anticovid, por ende el volumen de carga será menor, y podrá transportarse en un solo vuelo.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez, consignó la información oficial, en contenedores denominados “envirotainers”. De acuerdo con la estricta indicación del laboratorio, se destacó, los contenedores solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

El ministerio de Salud informó que estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 de Sinopharm en las próximas semanas estarán listos para completar los esquemas de vacunación en curso, acordados con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud, en sus últimas reuniones.  

GC