El ambientalista, Ricardo Barbetti, organiza visitas guiadas por su producción de cuadros, muchos de los cuales están inspirados en la naturaleza, algo que Barbetti ama y comprende como pocos. En grupos reducidos, por la pandemia, de no más de cuatro a seis personas, las recorridas se pueden coordinar con él mismo por el 4799-3455. Los cuadros están a la venta para los interesados,  

Acuarela sobre papel

Algunos la conocen como la Mansión Tummer, otros como La Casa de Merlín. En la calle San Lorenzo de La Lucila, antes de llegar al cruce con Rawson la casona se destaca por la frondosidad de su vegetación, y por la libertad en que las plantas y los árboles se despliegan, La propiedad es patrimonio cultural Vicente López.

Allí, asimismo, tiene su residencia el ambientalista Ricardo Barbetti. Si el frente y la vereda de la casona muestran lo bella que es la naturaleza cuando crece sin podas, ni interferencias de los humanos, el jardín interior, con su espejo de agua, es algo absolutamente original, para una zona absolutamente urbana.

Arte abstracto y espiritual

Las visitas y charlas de Barbetti alrededor del jardín, su vegetación, y sus pájaros, son conocidas. Y él mismo, promotor de la vida y mentor de los reservorios de San Isidro (Ribera Norte) y de Vicente López, es reconocido por su amor al ambiente sano, y su conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Sin embargo, hay un perfil tal vez menos conocido de Barbetti. Es su pasión por la pintura. Barbetti es autor de cuadros, generalmente inspirados también en la naturaleza, pero desde una perspectiva original. Su producción es variada y recorre una colección de géneros que va del naife al surrealismo. Arte abstracto y espiritual.

En pandemia organiza visitas guiadas de cuatro a seis personas, con distanciamiento y barbijo. El escenario es la Mansión Tummer, La Casa de Merlín. La recorrida es por sus cuadros. Las visitas duran aproximadamente dos horas; tiempo suficiente para escuchar al artista e intercambiar. Para los interesados los cuadros están a la venta.

Si para Oscar Wilde la naturaleza imita al arte; para Barbetti tanto el arte como la naturaleza aportan sabiduría y conocimiento, y está en los humanos el poder aprovecharlos. La inscripción es previa y telefónica por el 4799-3455. Como son grupos reducidos fecha y horario se coordinan según las posibilidades de cada cual.

Gustavo Camps