Estuvieron Karina Moyano, secretaria de Género del Sindicato de Camioneros. También Octavio Argüello, secretario general de la CGT Regional de San Martín, con jurisdicción en varios municipios del oeste del conurbano. También estuvo el coordinador Zonal del ministerio de Trabajo bonaerense, Sebastián Della Porta. Hablaron de la inserción de la mujer en el mundo laboral; y la asistencia social en los barrios. Además recorrieron la renovada Casa de Perón, en Gaspar Campos, sede de la CGT regional Norte.

Karina Moyano y Lovaglio, en uno de los salones renovados

La secretaria de Género del Sindicato de Camioneros, Karina Moyano –hija de Hugo Moyano, el líder camionero- y Octavio Argüello, secretario general de la CGT Regional de San Martín, con jurisdicción en varios municipios del oeste del conurbano, pero también hombre de confianza de H. Moyano, estuvieron en la Casa de Perón.

Fue un desayuno de trabajo para abordar los avances de la mujer en la dirigencia sindical, así como la situación en el mundo laboral y la actividad social que desarrollan en merenderos de barrios vulnerados. Karina M. es psicóloga social; y dentro de la actividad sindical promueve el acceso de las mujeres a espacios de dirección.

Argüello desde la regional San Martín tiene jurisdicción, además, en Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, J.C. Paz, San Miguel y Secretario de Camioneros de San Martin. Los anfitriones fueron el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio; y el secretario gremial de la regional el bancario, Luis Graña.

Recorrida por la Casa

Karina Moyano promueve la presencia de las mujeres en los ámbitos decisorios

yEl encuentro, del que también participaron mujeres del sindicato camionero; así como el coordinador Zonal del ministerio de Trabajo bonaerense, Sebastián Della Porta - cuadro de la Unión Ferroviaria (UF), igual que Lovaglio-, concluyó con una visita por la ex casa de Perón, actual sede de la CGT Zona Norte.

La CGT Zona Norte y varias asociaciones sindicales la pusieron en valor y está como nueva, tanto en el exterior como en sus ambientes interiores; y el amplio fondo con jardín.  Es la residencia que le compró el movimiento obrero al ex presidente Juan Domingo Perón, a su regreso del exilio en España en 1972.

Graña, secretario gremial de la CGT Zona Norte; y Argüello, secretario general de la regional San Martín, con Moyano y Lovaglio, en el centro

La casa es patrimonio histórico nacional y provincial; y patrimonio cultural del municipio de Vicente López. En los años ´70, tras su regreso del exilio, después de 17 años, vivió allí el general Juan Domingo Perón antes de acceder a su tercer mandato presidencial.

GC