Lo había pedido el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL para que lo acordado comience a impactar desde el medio aguinaldo de julio. “La representación sindical llevó un sinnúmero de necesidades; todas ellas emergentes del sector trabajo”, adelantó la institución sindical que conduce Victorio Pirillo, tras la primera reunión ayer miércoles. La semana que viene continuarán. El adelanto de las negociaciones por 90 días beneficiará a los trabajadores señalaron fuentes sindicales.

La paritaria se inició; y continuará la semana que viene

Con la mira puesta en que sobre cualquier otra reivindicación, en pandemia se mantenga inalterada la fuente de trabajo, los municipales de Vicente López fueron a la primera reunión paritaria, anunció una comunicación de la entidad sindical. Varias veces habían pedido desde el STMVL que se adelante, y finalmente lo consiguieron.

La paritaria, aunque se hace hacia mediados de año, es anual, por eso desde el STMVL veían bien comenzar cuanto antes; pues así lo acordado se reflejará en el medio aguinaldo. Otro tema que preocupa a los trabajadores es la inflación que corroe los salarios; de allí que la demanda será de incrementos que enmienden la caída.

Por el STMVL estuvo el secretario general, Victorio Pirillo; y por ATE, Fabián Moncho Alessandrini. Por la municipalidad de Vicente López fueron los secretarios de Recursos Humanos, Sergio Szlapak; y de Gobierno Legal y Técnica, Enio Vittorini. No estuvo el intendente, Jorge Macri, pero tampoco estaba previsto que fuera.

Recuperación del salario

Los acuerdos impactarán en el medio aguinaldo en julio. En la foto Victorio Pirillo, sec. general del STMVL

La inquietud del sindicato de municipales STMVL es que “más allá del ancla cambiaria, y los controles de precios que se vienen implementando, la inflación sigue firme”. Para la entidad sindical “esto genera una seria necesidad y preocupación en tratar de lograr, en tanto las circunstancias lo permitan, una recuperación sustancial del salario”.

La permanencia de la fuente de trabajo, y una recomposición salarial acorde a los altos niveles de inflación, entonces, estarán entre los temas fuertes por tratar. No obstante, el STMVL debe mantener una batería de reivindicaciones laborales en sectores como el sanitario, el educativo y el de servicios públicos municipales.

Esas reivindicaciones, lo mismo que la intercesión por el sector de jubilados municipales -aunque ahora dependen de la caja provincial- estarán en el debate. Por lo pronto, la paritaria quedó abierta, este es el primer logro, sin duda. Asimismo, se acordó concretar la semana que viene, tal vez en miércoles también, la segunda de las reuniones.

GC