Fue durante el Primer Encuentro para la Reactivación Productiva, que se realizó en el Polo Maderero de Berazategui. Allí el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentaron una serie de políticas públicas para acompañar el crecimiento de las empresas, difundió una comunicación oficial. Se gestionará a través del Banco Nación (BNA) con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Se asignarán créditos desde $3.000.000 con tasa fija del 20%, se anunció

Una línea para la digitalización de pymes, junto al BNA,  dispondrá de $1.000 millones para la compra de equipamiento 4.0 y licencias de software, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante el Primer Encuentro para la Reactivación Productiva.

El evento tuvo lugar en Berazategui, en la sede de la empresa Dealer SA. Participaron intendentas e intendentes del sur del conurbano; el titular del BNA, Eduardo Hecker; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y los secretarios de Pymes, Guillermo Merediz; y de Industria, Ariel Schale.

Virtualmente, asimismo, participaron funcionarios del área productiva de todo el país. Según lo anunciado las pymes podrán solicitar créditos desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, bonificada por el FONDEP. El plazo de devolución será de 48 a 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

Transformación digital de las pymes

“El único medio por el cual sale adelante un país es la industria. Y así recibimos el apoyo de un gobierno que está pensando en lo posterior a esta pandemia”, aseveró el intendente anfitrión, Juan José Mussi. Que reconoció la dificultad del momento; pero ponderó la gestión provincial y nacional para apuntalar a los municipios.

De acuerdo con los anuncios, los créditos apuntan a la  transformación digital de las pymes; así como la automatización de sus procesos productivos; el control de la producción; y también el desarrollo de sistemas de monitoreo remoto o aspectos vinculados a la comercialización online. Todas herramientas útiles en la pandemia.

“Nuestra tarea –explicó el sanisidrense Cafiero, con el blanco en los formadores de precios- es sumarle a la sensibilidad política, la sensibilidad empresaria. Que todo el esfuerzo que estamos haciendo no se vaya por la canaleta de los precios”. Luego consideró que “necesitamos armonía entre empresarios y trabajadores para poder reconstruir nuestro país”.

Para el jefe de Gabinete “bajar las tasas de usura, que existían en nuestro país cuando llegamos, a las que las pymes no podían ni acceder, fue también romper con la lógica de la financiarización de la economía, y de la especulación financiera”. Cafiero también valoró el aporte de los bancos públicos a las pymes.

Sostener el empleo y la producción

El encuentro fue en la empresa Dealer SA, de Berazategui

En esta línea, el ministro Kulfas recordó, mediante un video, las políticas públicas que desarrolla el gobierno de Alberto Fernández para sostener el empleo y la producción, en la pandemia. Pero también con visión de largo plazo para sumar a la reconstrucción del aparato productivo; mejoras en la productividad y la tecnificación industrial.  

Kulfas explicó que “A pesar de la pandemia nunca abandonamos la mirada estratégica. Trabajamos en sostener la producción y el  trabajo nacional con el ATP, el IFE, el REPRO y con herramientas financieras que permitieron que el año pasado (2020) más de 600.000 pymes, monotributistas y autónomos accedieran a financiamiento”.

Así como Cafiero consideró claves, a las pymes, para la reconstrucción del tejido productivo del país; Kulfas destacó que muchas de ellas, por primera vez en su historia productiva, accedieron a créditos, a través de políticas que las consideraron. “Avanzamos decididamente en poner en marcha esta política industrial”, afirmó Kulfas.

El ministro de Desarrollo productivo también informó que en marzo último, según datos del INDEC, la  producción industrial fue superior no solo a la de 2020, sino también 11% más alta que la de 2019. “Ya estamos produciendo más, aún en pandemia, que el gobierno anterior” evaluó Kulfas, y difundió otros datos positivos.

Buenas perspectivas

Así, anunció que en febrero 2021 se crearon 20.000 empleos industriales más que en 2020; y la economía del conocimiento tiene en marcha 9.000 búsquedas activas. Aseguró, asimismo, buenas perspectivas para la construcción; la agroindustria; y el  sector energético. “Esto no es casualidad –afirmó-; es causalidad. Es justamente haber recuperado una política industrial”.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, reconoció que “No hay proyecto local sin proyecto nacional. Y  nosotros  como municipio sin el acompañamiento de la provincia y de Nación, no podríamos atravesar este momento sanitario  tan difícil en el plano sanitario”. Y valoró el “garantizar derechos y ampliarlos”, como política del gobierno.

En tanto, el presidente de Dealer SA, Matías Lucchelli, agradeció “la sensibilidad productiva de este Gobierno” y anunció que su empresa “continuará invirtiendo porque contamos con el apoyo de la SEPYME y la Unión Industrial de Berazategui (…)”. Luego consideró que la presencia de los funcionarios “demuestra la importancia que le dan a las pymes”.

Participaron, además, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. También los presidentes de la UIA Florencio Varela, Antonio Da Costa, y Quilmes, Horacio Castagnini; el titular del Polo Maderero, Roberto Ventimiglia, y empresas radicadas en el Polo.

AA

Medidas del Gobierno para el sector productivo pyme

-Fortalecimiento de las pymes con $140.000 millones de asistencia durante 2020.

- $1.400 millones en Aportes No Reembolsables a 26 parques industriales en 13 provincias.

-Recuperación del crédito con 13 líneas de financiamiento para empresas a tasas menores al 30%. Con $32.347 millones en subsidios de tasa, créditos directos y ANRs -Multiplicación por 86 de las garantías del FOGAR a pymes para facilitar el acceso a créditos.

-$1850 millones en asistencia y créditos a empresas para el desarrollo de proveedores.

-$2.300 millones para 40.000 empresas en el marco de la Agencia Nacional de Capacitación PyME para mejorar la competitividad.

-Impulso de la transformación digital de las empresas argentinas a través del Plan Argentina 4.0 y el Nuevo régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.