El intendente de Tigre y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación formalizaron en Merlo la firma del documento. Desde la comuna destacaron que se busca “reducir el déficit habitacional”; así como  “garantizar el derecho a la vivienda en el distrito” y “promover el acceso igualitario”. Participaron también del acuerdo intendentes de la primera sección electoral. El plan prevé 46.000 créditos de $4.000.000 para construcción y refacción de viviendas. El capital se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Zamora firma el convenio. Participaron municipios de la primera sección electoral

A través del Plan Casa Propia, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país. Será a través de créditos para refacción y construcción de viviendas; ajustados por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Una comunicación oficial explicó que se trata de “dar previsibilidad a los y las tomadoras de estos créditos; entendiendo el trabajo en vinculación con el derecho a la vivienda”. Es evidente que el plan se encuentra en los antípodas de los créditos UVA del gobierno anterior, que aun sufren infinidad de deudores hipotecarios.

Acceso a la vivienda

Intendentes de varias comunas firmaron un acuerdo de colaboración para adherir al plan. Además de Tigre; también firmaron  los jefes comunales de: San Fernando, Juan Andreotti; Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; Escobar, Ariel Sujarchuk; San Martín, Fernando Moreira; Morón, Lucas Ghi; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini;

Así como sus pares de Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Botto; General Las Heras, Javier Osuna; Marcos Paz, Ricardo Curuchet; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Navarro, Facundo Diz; Moreno, Mariel Fernández; y Merlo, Gustavo Menéndez. El horizonte es reducir el déficit habitacional, se informó.

El programa concibe a la vivienda como un derecho y elude criterios de utilidad financiera

"El acceso a la vivienda es un derecho que tienen que gozar nuestros ciudadanos. Porque forma parte de un lineamiento esencial dentro de la Constitución Nacional. Los gobiernos nacional, provincial y municipal tienen como prioridad trabajar para que cada argentino acceda a una vivienda digna”, explicó el tigrense,  Zamora

“Este Plan de Casa Propia –especificó el intendente de Tigre- está íntimamente relacionado con uno de los objetivos que tenemos como gestión a nivel local, que es que el vecino tenga su hogar". El rol del municipio, en este sentido, tiene varias aristas pues debe generar las condiciones para allanar el camino de las obras.

Vivienda y empleo

La comuna debe aprobar los planos que presenten las y los beneficiarios -quienes además estarán exentos del pago de los derechos de construcción y la tasa de visado; así como  ofrecer un sistema para la realización de trámites en el marco del plan. Tigre, por caso, según se informó, propicia la ventanilla única para los beneficiarios.

Tigre anunció que instrumentará el sistema de ventanilla única, para las personas que tomen los créditos

Por su parte, Ferraresi agradeció la adhesión de los municipios. Informó que se trata de 46.000 créditos de $4.000.000 para construcción y refacción y anunció que el objetivo del plan es “construir 265.000 hogares en tres años. Por lo que seguiremos trabajando en la planificación, ordenamiento y el espacio público como política de Estado".

El programa nacional, según la información difundida, prevé una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear; del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI); del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Además, fuentes oficiales, calcularon que el plan nacional generará entre 250.000 y 300.000  puestos de trabajo de forma directa. El encuentro fue en Merlo, donde también participaron el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; e intendentes de la primera sección electoral.