La asociación de servicio comunitario fue fundada el 11 de mayo de 1911 como Asociación de Bomberos Voluntarios de las Conchas. Era el séptimo cuartel de Bomberos Voluntarios que se fundaba en toda la provincia, recordó la entidad en una comunicación. La institución recordó especialmente a uno de sus pioneros, Don Pedro Guareschi, “que dedicó su vida a los Bomberos desde 1911 hasta 1943” y es “la imagen fundadora de la Institución”.   

La dotación de bomberos en tiempos contemporáneos

Los bomberos voluntarios son de las entidades que mejor representan la humanidad de las comunidades. Son muchas las manos solidarias que se estrechan para socorrer a las vecindades cuando una tragedia, del tipo y la escala que cualquiera pueda imaginarse, amenaza la cotidianeidad. Los bomberos voluntarios siempre llegan.

En Tigre la Asociación Bomberos Voluntarios nació un 11 de mayo de 1911, hace 110 años. Fue el séptimo cuartel existente en la provincia. Si fueron muchas las manos que se unieron para socorrer, todos coinciden en resumir en un solo nombre esa visión solidaria y desinteresada para servir: Don Pedro Guareschi.

Guareschi, difundió la entidad tigrense “dedicó su vida a los Bomberos desde 1911 hasta 1943”. Fue “la imagen fundadora de la Institución”. Entre los cargos que ocupó lo recordaron como presidente Institucional en 1911 y 1912; y maquinista caldero en el Cuerpo Activo de Bomberos desde 1915 hasta su fallecimiento el 29 de julio de 1944.

En 1910, relató la asociación, varios obreros italianos llegaron a las costas del Rio Lujan enviados por un gran astillero la Boca. Llegaron para arreglar una embarcación de gran porte, apostada en aguas del Partido de las Conchas. “Entre ellos se encontraba don Pedro Guareschi, nervio motor de la que sería nuestra Sociedad”.

La creación

Y agregó: “El Estallido de un pavoroso incendio de un aserradero de la zona, sorprendió a los vecinos (…) oriundos de nuestro pueblo, quienes con férrea voluntad y decisión, se reunieron un 11 de Mayo de 1911, para debatir y decidir los pasos a seguir, a fin de crear una Sociedad de Bomberos en nuestro partido”.

Su primer Consejo Directivo fue conformado por los siguientes vecinos: Presidente: Pedro Guareschi; Vicepresidente: Alberto Rembrado; Secretario: Rufino Pucill; Tesorero: Silvio De Angeli; Vocal 1°: Jaime Torres; además, Vocal 2°: José Parietti; Vocal 3°: Vicente Riganti y Vocal 4° Pedro Parietti.

Con el paso de los años, asimismo, Guareschi fue distinguido en 1925 con el grado de Teniente Honorario del Cuerpo Activo. Desde la entidad tigrense recordaron así al solidario vecino: “Entre nosotros prevalece desde entonces la frase de Don Pedro Guareschi “Acá no debe existir él no se puede”.

Actualmente la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre, tiene 80 efectivos que prestan servicio en su Cuerpo Activo. El comandante general es Rodolfo Sebastián  Vandolino. La sociedad se desempeña en Tigre centro, Troncos del Talar, Rincón de Milberg y más de 200 km2 en la 1ra sección de Islas del Delta, se informó.

Los Bomberos Voluntarios de Tigre tienen una flota móvil de 17 unidades dividas en: 7 de ataque entre las cuales se destacan las unidades N° 24 y N° 20 (son acuáticas para la zona Delta), 5 cisternas, 2 unidades de operaciones de altura (Hidroelevador y Escalera Mecánica), 2 de transporte de personal y 1 unidad comando.            

GC