El cargo actualmente lo encabeza la doctora, María Celeste Vouilloud. Pero su mandato prorrogado un año se vence el 1 de junio de este año. Hay un solo postulante que presentó su candidatura en tiempo y forma. Se trata de Carlos Roberto, un político local del Partido Socialista, que fue concejal y autoridad del Deliberativo. Ninguno de los bloques –ni el oficialista de Juntos por el Cambio; ni la oposición del Frente de Todos- confirmó si lo iban a elegir. Agrupaciones de vecinos difundieron una carta pública para que el Concejo Deliberante no prorrogue ni retarde la elección.  

Desde las 10 el Concejo tratará el tema

La Defensoría del Pueblo es una institución pionera en Vicente López. El primer defensor, Carlos Constenla, vecino de La Lucila, es un reconocido experto internacional en la materia. El distrito, gobernado por el macrismo actualmente, es el único en la región que tiene defensoría, heredada de la gestión García (UCR).

Constenla preside el Instituto Latinoamericano del Ombudsman. Fue Defensor del Pueblo de Vicente López entre 1999 y 2009 y dos veces presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. En la actualidad la Defensora del Pueblo de Vicente López, es la abogada María Celeste Vouillod.

Vouilloud tuvo una prorroga de su mandato por un año,  en 2020, que vencerá este 1 de junio. Fuentes de la Defensoría aseguraron que la defensora espera que le informen quién la sucederá. Vouilloud no solo tiene cercanía con Constenla; sino que de ninguna manera quisiera manchar su sólida gestión con una desprolijidad en la sucesión.

Hay candidato

Carlos Roberto

El único candidato conocido, y que presentó su candidatura en tiempo y forma, es el concejal mandato cumplido, Carlos Roberto. Un político local con trayectoria reconocida, dirigente nacional del Partido Socialista, que fue propuesto por cinco entidades locales; y tiene  adhesiones de otras tantas instituciones y vecinos del distrito, que avalan su nombramiento.

El Concejo Deliberante es el encargado de aceptar las postulaciones y elegir al Defensor/a del Pueblo. La mecánica está prevista en la ordenanza 11.591/97. Y requiere una mayoría especial de “las dos terceras partes de los miembros” del Deliberativo. Hoy jueves, a las 10, el Deliberativo tratará el tema.

Desde el Frente de Todos, según las fuentes partidarias consultadas, no había intención de votar a Carlos Roberto. Como se sabe, la fragmentación del espacio político que sustenta al bloque, el peronismo, hace muy difícil cualquier acuerdo político; por lo cual es verosímil acepar que prevalezca esa postura.

Ayer miércoles hubo reunión de bloque del Frente de Todos para tratar el tema. Pero no trascendió cual será el camino elegido. Otras fuentes sostienen que la única que podría aceptar votar a Roberto es la concejala Marcela Cortiellas. Pero no se sabe si acatará la decisión mayoritaria de su bloque, o votará en solitario.

En el oficialismo de Juntos por el Cambio tampoco dieron muestras de apoyar la elección a Roberto. Fuentes de ese espacio, pese a las consultas, no dejaron trascender la postura. “Si se trata es porque hay algún candidato” expresó lacónica y expectante una fuente informada. Hoy a partir de las 10 se verán las cartas.

Gustavo Camps