El vecino fue uno de los constructores del Partido Obrero, en Vicente López. En diferentes instancias electorales, desde el año 2000 fue candidato a intendente y a concejal. Con militancia y liderazgos como los de Decoppet el trotskismo llegó a disputar voto a voto una banca en el Deliberativo de Vicente López en varias elecciones, desde entonces. Falleció de un infarto en la madrugada de hoy sábado 15. Trabajaba como auxiliar docente. Actualmente militaba en el Partido Obrero tendencia.

Decoppet (izq.) con Jorge Altamira en un encuentro del PO Tendencia en Florida

“Feliz cumpleaños padre querido! Estoy orgullosa de vos, de tu honestidad, de tu lucha, y de tu tenacidad para enfrentar las injusticias. Sos un capo pelado. Te amo viejo”. Así saludaba Agustina María a su papá Federico Decoppet en 2019 en su cumpleaños número 54. Todo un testimonio sobre este militante de Vicente López

Federico Decoppet (56) falleció esta madrugada sin dejar de militar hasta último momento. Anoche se había encontrado con docentes hasta las 23 aproximadamente; y para hoy a la tarde tenía agendada otra reunión. Allegados informaron que fue por un infarto. Decoppet era referente del Partido Obrero Tendencia de Vicente López.

“Federico es un exponente de lo que debe ser un militante popular. Siempre está sensibilizado por lo que le pasa al otro; dispuesto a reflexionar y pensando en la transformación social”. Así, en presente, dolorido y sorprendido por la mala nueva, lo definió Carlos Suárez (60), uno de sus compañeros de militancia en el distrito.

Un militante

Decoppet en una marcha con militantes jóvenes

Decoppet era vecino de Florida y auxiliar docente. Con él como candidato, el Partido Obrero llegó a disputar voto a voto una concejalía en Vicente López. Sus inicios en la política, tras la vuelta a la democracia en 1983, fueron en el Partido Intransigente; luego pasó al FREPASO, y hacia el asambleario 2001 se incorporó al Partido Obrero.

En el distrito militó para visibilizar los avances sobre espacios públicos de desarrolladores inmobiliarios. Con la pandemia se interesó por la situación de los trabajadores de la salud y los docentes. Organizaciones vecinales, partidos políticos, incluso opositores, y vecinos en general, respetaban su trabajo y trayectoria.

Decoppet (der.) con Pirillo del STMVL

Por caso, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, que conduce el peronista, Victorio Pirillo, le dedicó un sentido saludo: “Podrán cortar todas las flores pero nunca terminarán con la primavera; podrán morir las personas pero jamás sus ideas. Hasta la victoria siempre Federico Decoppet amigo, camarada y compañero del STMVL”.

Años atrás había recibido un trasplante hepático. Y esto sin duda resintió su salud. Pero quienes lo conocen dan testimonio de que su militancia y su interés por lo social se mantuvieron intactos. Sin duda, también, el campo popular local pierde una pieza invalorable con su partida intempestiva. Con el tradicional “Hasta la Victoria siempre” lo despidieron en las redes digitales.

El militante del PO Tendencia más joven (centro)

Por los protocolos de la pandemia sus restos no serán velados, se informó. Desde el Partido Obrero Tendencia Vicente López anunciaron que preparan un homenaje que no pasará de la semana entrante. Y tendrá lugar en el Paseo de la Costa de Vicente López, un espacio que Decoppet defendió siempre de los avances inmobiliarios.

Gustavo Camps