Lo organiza la Red de Áreas Protegidas Urbanas RAPU, un colectivo de organizaciones y asambleas de vecinos que protege las áreas con valores naturales y culturales relevantes del área metropolitana de Buenos Aires AMBA. Será este viernes 21, a las 19, por Zoom. Es para visibilizar la cantidad de problemáticas ambientales que pesan sobre la población provincial, y coordinar acciones colectivas. Para junio (también el 21) organizarán una movilización a La Plata. Irán a la gobernación; al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS; y a la ADA (Autoridad del agua), en automóvil y con burbujas por localidad, por la pandemia.

Inscripción de organizaciones para participar:  https://linktr.ee/rapu.bsas

 El  “Conversatorio sobre conflictos socioambientales  del AMBA y la PBA” (provincia de Buenos Aires) busca visibilizar y organizar colectivamente la cantidad de problemáticas ambientales que acontecen en la provincia; y amenazan con la destrucción del medio ambiente. Será una actividad por Zoom, el viernes 21, a las 19.

La actividad está organizada por el RAPU, Red de Áreas Protegidas Urbanas, un colectivo de organizaciones y asambleas de vecinos que protege las áreas con valores naturales y culturales relevantes del área metropolitana de Buenos Aires AMBA. Abarca zonas protegidas legalmente, como otras propuestas para su futura protección.

La RAPU, explican desde el propio colectivo ambientalista, es un espacio de consultas; elaboración de propuestas y organización de acciones ante las problemáticas ambientales. Apunta a visibilizar e impedir las amenazas de la urbanización sin planificar, los negocios inmobiliarios y la ausencia del Estado.

Una de las acciones de la RAPU. El video visibiliza un avance poco amigable en la Reserva Ecológica de Vicente López

Pueden participar como expositores todas las personas que sean parte de un colectivo, organización, asamblea vecinal y padezcan alguna problemática ambiental (un vocero por colectivo, 3 minutos por persona). Mientras que las personas particulares interesadas podrán hacerlo como oyentes.

Inscripción de organizaciones para participar:  https://linktr.ee/rapu.bsas

Desde el RAPU anunciaron que organizarán una caravana y movilización presencial, también el 21, pero de junio, a las 12, que recorrerá en La Plata  la gobernación; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS; y a la ADA (Autoridad del agua). También para visibilizar varias problemáticas ambientales del AMBA.

El mapa de la movilización del 21 de junio. Los detalles se informarán más sobre la fecha, anunciaron

La idea, según explicaron, es que cada organización vaya en una burbuja local con autos particulares, para evitar conglomeraciones. “Pero aún así –exhortaron desde la RAPU- hacer oír el reclamo y las propuestas por el derecho a un ambiente sano”. Los organizadores informarán los detalles más cerca de la fecha, anunciaron.

Gustavo Camps

+info: rapu.bsas@gmail.com +info en la redes de RAPU @rapubsas