Lo organiza el municipio para familiares que suelen ser cuidadores de pacientes  de esta enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. El encuentro será hoy martes 18, a las 18. Para participar, informó el municipio en un comunicado de prensa, hay que solicitar el link de acceso por correo electrónico a alzheimersanisidro@gmail.com.

Lo dictará el especialista, Alberto Mauriño, neurólogo del Hospital Central municipal (Imagen ilustrativa)

El municipio de San Isidro invita al taller online gratuito para cuidadores de personas con Alzheimer; hoy martes 18, a las 18. La enfermedad, informó el municipio en una comunicación, “es una de las más discapacitantes que hace a las personas totalmente dependientes en sus actividades básicas de vida diaria”.

La dolencia, descripta por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, impide “trasladarse, alimentarse o vestirse. Lamentablemente, los cuidadores pueden ser la segunda víctima o la víctima escondida al sufrir estrés, depresión o hasta incluso infartos”, explicó Alberto Mauriño, neurólogo del Hospital Central, que encabezará el taller.

Actitudes y comportamientos

“La enfermedad empieza a producirse en el cerebro entre 15 y 20 años antes de que aparezca el primer síntoma, sin embargo, la persona tiene un desenvolvimiento de su vida cotidiana normal”, sostuvo Mauriño.

La  psicóloga social, Liliana Bovazzi, a cargo de la coordinación, señaló que “el taller ayuda a que los familiares comprendan bien de qué se trata la enfermedad; síntomas y tratamiento. También para que pongan en práctica actitudes y comportamientos que los ayudarán a aceptar y a convivir con el Alzheimer”.

“Si los cuidadores se informan –enfatizó Bovazzi-, y aprenden a manejarse con la enfermedad, previenen su propio deterioro físico”. Desde la comuna destacaron que olvidar dónde está un objeto, o el nombre de un ser querido, forma parte de lo que la medicina llama “queja subjetiva de la memoria”; y suelen ser síntomas de consulta.

Testimonios de personas que participan del taller*:

“El taller de Alzheimer me ayudó a comprender a mi padre” (María Antonelli).

“Este taller es muy importante para entender la patología y tener más paciencia. Descargás la mochila y te vas liviana. Se los recomiendo a todas las personas que tienen algún familiar o amigo con alzheimer” (Silvia Ruarte).

“Gracias al taller me anticipé a distintas etapas y me ayudó a no angustiarme tanto cuando sucedían problemáticas. Nos da más seguridad y confianza. El neurólogo Mauriño es una eminencia. Nos brinda todo tipo de ayuda y nos cuenta los últimos avances en la enfermedad” (Cintia Carrosino).

“Si bien me costó decidirme a venir, cuando lo hice aprendí a no olvidarme de mí. Se genera un lindo vínculo con los participantes. Hasta tenemos un grupo de WhatsApp en el que nos apoyamos, nos pasamos información e incluso nos saludamos por los cumpleaños” (Mabel Juárez).

*Fuente: Municipio de San Isidro