Se conmemora cada 17 de mayo desde 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El Frente de Todos-LC de San Isidro realizó un acto en la sede de la Región Sanitaria V (Acassuso 715). Fue con la presencia de su directora, Mariela Torres; el concejal Marcos Cianni; el Director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Nicolás Abratte; y diversas organizaciones de la diversidad. Además, se destacó la importancia de la búsqueda de Tehuel de la Torre.

La bandera LGBTI+ en el mastil de la Región Sanitaria V

Ayer lunes 17 se izó la bandera del colectivo LGBTI+ en el mástil de la Región Sanitaria V, en San Isidro. El acto simbólico recordaba que el 17 de mayo de 1990  la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La opción sexual dejó de ser una enfermedad, nada menos.

No fue un trámite burocrático aquel 17M. Fueron décadas de luchas de movimientos políticos, sociales y culturales a nivel mundial. Así lo afirmó y lo recordó una comunicación del Frente de Todos-LC de San Isidro, que informó sobre el acto. También recordó que en 2018, la OMS también retiró del capítulo de trastornos mentales de sus guías la transexualidad y el travestismo.

Un avance

“Un avance en la despatologización de la transexualidad” evaluó la comunicación del espacio. “A nivel nacional –se informó, asimismo- la Ley de Matrimonio Igualitario; y la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral travesti trans son políticas de Estado que responden a las demandas históricas del colectivo LGBTI+”.

En San Isidro, por iniciativa del Bloque de Unidad Ciudadana, el Deliberativo en mayo del 2018 declaró la fecha “Día Municipal por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidades de Género”. A finales de julio del 2018 -por iniciativa del mismo bloque- se aprobó el cupo laboral para personas travestis/trans, del 1% de la planta municipal.

Durante el acto reclamaron por la aparición del muchacho trans Tehuel de la Torre

El cupo laboral travesti-trans fue aprobado por votos a favor de concejales del distrito e impulsada por la comunidad trans sanisidrense y diferentes organizaciones de la diversidad; los cuales llevaron a cabo intervenciones para concientizar sobre la necesidad de incluir en el empleo formal a personas trans, informó la comunicación.

Tiempo después, el jueves 16 de julio del 2020,  se produjo otro hecho histórico para la comunidad travesti trans de San Isidro. Patricia Paladino firmó su contrato de incorporación al equipo del concejal del Frente de Todos, Marcos Cianni. Así se comenzó a cumplir en los hechos la ordenanza de cupo laboral travesti trans.

Tehuel de la Torre

En el acto de ayer lunes también se le otorgó gran importancia a la continuación de la instrumentación, en los hechos, del cupo laboral travesti trans. Otorgar un trabajo digno y legal es la principal herramienta para contrarrestar la desidia y discriminación, a la que históricamente se ha sometido, y se somete, la población trans.

Y también se celebró la incorporación de Gabriela Azul al plantel de la Región Sanitaria V, en concordancia  con la Ley Provincial Diana Sacayán. Luego de izar la bandera, y entonar el himno nacional, se pronunciaron palabras alusivas a la lucha del colectivo LGBTI+ y se rindió homenaje “a las y los compañeres que ya no están”. 

Durante el evento, asimismo, se destacó la importancia de la búsqueda y aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo último, en la localidad de Alejandro Korn; y del que a la fecha no se tienen noticias. De la Torre, justamente, salió a una entrevista laboral, y nunca se volvió a saber de su existencia.

Gustavo Camps