Se trata de Sandra Pawliska y en 2018 fue sancionada por utilizar a alumnos y padres de la EP N° 8, de Acassuso, contra una delegada sindical, para que la denuncien en la Justicia por malos tratos a los alumnos. La Justicia no solo falló a favor de la delegada sino que obligó a Youtube a retirar un video donde la directora la agraviaba. Este mes se conoció que Pawliska, que pudo seguir en su cargo de directora tras las sanciones que recibió,  se presentó a un examen para ser inspectora.

El expediente contra una maestra, que la Justicia desestimó

En 2017 Sandra Pawliska tomó el cargo de directora de la EP N° 8, de Acassuso; y comenzó su gestión persiguiendo a docentes con licencia médica, a delegadas sindicales y a “alumnos problema”. Así la recordaba un docente preocupado al enterarse recientemente de que Pawliska rindió examen para ser inspectora.

Pero Pawliska también trató de excluir, sin más,  a alumnos y alumnas que, en razón de su situación familiar u otras problemáticas, no se adaptaban a la vida escolar rápidamente y necesitaban mayor compromiso de sus maestros; tanto desde lo educativo como de lo afectivo, para avanzar junto con el resto de sus compañeros.  

En una oportunidad, recuerdan docentes consultados que por miedo a represalias prefirieron quedar en el anonimato, la directora le asignó un aula en planta alta, por escalera, a una maestra que sufría asma. Y otra vez, a otra docente, con problemas de desplazamiento, le asignó actividades que le exigían movilidad.  

Una docente pidió licencia y fue eliminada del Whatsapp institucional

Era la gestión Vidal a nivel provincial; la cual se caracterizó, en materia educativa,  por el cierre de escuelas y el cese “de oficio” de miles de docentes.  El 2 de agosto de 2018 una vicedirectora y un auxiliar murieron en una escuela provincial en Moreno, tras una explosión de una garrafa, por falta de mantenimiento en la infraestructura.

Es evidente que Pawliska calzaba muy bien con las líneas de gestión provincial de entonces. Sin embargo con ideología afín no es suficiente para gestionar la dirección de un establecimiento educativo. Y la EP N° 8 comenzó a hacer agua por varios frentes. Docentes con experiencia y delegadas se lo hicieron notar a Pawliska.

Video fallido

En ese período, la vicedirectora de la institución pidió la jubilación anticipada; y varios docentes renunciaron a sus cargos en el establecimiento, para evitar tener que confrontar con la directora, y exponerse a malas calificaciones en sus cuadernos de bitácora, luego de muchos años de trabajo en esta y otras escuelas.  

El mensaje del equipo de Asistencia de Youtube para reclamaciones legales por difamación donde informa que bajó el video que difamaba a la docente

Lejos de escuchar, aprender y modificar sus posturas, Pawliska arremetió contra quienes ella consideraba amenazas, pues respondían a otra visión educativa diferentes a la de ella, y sobre todo porque ponían en evidencia su falta de experiencia en el cargo, para lidiar con la realidad educativa de la EPN° 8.

Así, armó un grupo de Whatsapp con el autocomplaciente título “Ayudemos a la dire”. Y desde allí arremetió contra quienes consideraba “amenazas”.  Desde el Whatsapp manipuló a algunos padres de la EP N° 8 para que denuncien a una maestra delegada, por “malos tratos” a sus alumnos, en sede administrativa y judicial.

En la misma línea, Pawliska  difundió un video con imágenes de la docente, para desprestigiarla; y lo hizo colgar de Youtube. Lo más curioso es que algunos de los propios alumnos de la maestra damnificada, que por entonces tenía sexto año,  le avisaron que sus padres y Pawliska le preparaban una campaña.

La situación fue tan burda y descabellada, que no solo la Justicia desechó las acusaciones contra la docente sino que Youtube tuvo que retirar el video de circulación. Además, por la parte administrativa, Pawliska fue sancionada por la manipulación, y retirada temporalmente de su cargo en la EP N° 8.

Pasó el tiempo. La docente agredida por Pawliska se jubiló. La directora pudo volver a su cargo tras la sanción. Y ahora se supo que puede acceder a un cargo, nada menos que como inspectora, tras haber presentado las formalidades. Esto puso en guardia a docentes y delegados que advierten sobre la inconveniencia del nombramiento.

AA