La paritaria se adelantó 90 días, también por pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL. En última reunión, ayer jueves, tras ocho horas de debate, acordaron que lo pactado tenga vigencia con retroactividad al 1 de mayo. Se mantendrán todas las fuentes de trabajo. El aumento, en cuatro cuotas, abarcará a todos los empleados dentro de la ordenanza municipal N° 34.394, sin distinción de categorías ni profesiones. Lo acordado impactará en el medio aguinaldo de julio; y también en las jubilaciones que paga el IPS provincial a alrededor de 7.000 jubilados/as locales.

El secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, y el intendente Macri

Tras la última reunión paritaria llevada a cabo ayer jueves la intendencia y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López que encabeza, Victorio Pirillo, acordaron un aumento salarial en el básico del 40%, retroactivo al 1 de mayo, que se pagará en cuatro cuotas –mayo 10%, junio 5%, agosto 12% y octubre 13%-.

Por el Departamento Ejecutivo de la intendencia participaron los secretarios de Gobierno, Enio Vittorini, y de Gobierno, Sergio Szlapak; asistidos por la secretaría de Hacienda y otras. Mientras que por el Sindicato de Trabajadores de Vicente López STMVL estuvo el secretario general, Victorio Pirillo.

Impacto sobre el básico

El acuerdo de base sostiene que se mantendrán “todas las fuentes de trabajo”. El adelantó de la paritaria hace que los aumentos de mayo y junio impacten en el aguinaldo. Y que el 40% se haya acordado sobre el básico impactará también en los ingresos de los jubilados que paga el IPS provincial, explicó la entidad sindical. 

El distrito tiene una plantilla de alrededor de 7.000 jubilados que cobran por el Instituto de Previsión Social Provincial. Las sumas fijas, o por única vez, a los trabajadores activos, y otros aditamentos que suelen aplicarse, no les llegan nunca a los jubilados, salvo como en este caso, en que el porcentaje del 40% va sobre el sueldo básico.

Losacuerdos surgieron tras ocho horas de debate ayer jueves, informó el STMVL

Desde el STMVL, tras los acuerdos formalizados, se mostraron satisfechos. Este año, entre los elementos que utilizó la entidad sindical para respaldar sus propuestas, se destacó el Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional, elaborada por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPS).

El STMVL reconoció, asimismo, que el contexto en el que se dio la paritaria, producto de la situación sanitaria, y del golpe duro sobre la economía, hizo muy difícil llegar a los acuerdos. “Se logró en el contexto de la pandemia. Una situación anormal y crítica, no solo de la economía, que se llevó a más de 70.000 argentinos”, resumió Pirillo.

Otros acuerdos

Según lo pactado, asimismo, se ratificó el plus del 20%, para médicos y profesionales de la salud dentro de la carrera profesional hospitalaria (Ley 10.471), sobre el aumento que otorgue provincia a su plantilla. Igualmente, para los docentes municipales de Vicente López, se ratificó el plus del 30% por encima de lo que acuerde provincia  

Otro punto acordado fue la continuidad de los pases a planta permanente; así como, en particular para los trabajadores de la salud, los pases a la Carrera Profesional Hospitalaria; la continuidad del SAMO/FORD (porcentual sobre facturación de obras sociales para toda el área de salud); el régimen de franqueros; los días por estrés.

El municipio, asimismo, mantendrá el reconocimiento a la enfermería como profesión –Vicente López es uno de los pocos que lo reconoce- con sus beneficios conexos. También mantendrá las insalubridades vigentes; el plus por trabajo en área cerrada. Y se mantendrán los asensos de categorías y promociones.

GC