Son del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar, que conduce, Sergio González. Tiene jurisdicción en Pilar, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz y Mercedes entre otros distritos. Le reclaman a las cámaras empresarias nacionales del sector, y al ministerio de Trabajo de Nación, que los convoque a paritarias, junto con las federaciones. El jueves último manifestaron a la entrada del Parque Industrial Pilar, en el Km 61 de la Panamericana. Los apoya la CGT Zona Norte.

Sergio González, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (centro) y el bancario Luis Graña, de la CGT Zona Norte

Cientos de trabajadores químicos y petroquímicos, de Pilar y aledaños, con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar, marcharon el jueves a primerísima hora de la mañana, para reclamarle a la cartera de Trabajo de Nación que los convoque a discutir paritarias, junto con cámaras y federaciones.

El sindicato, con sede en la calle Alsina al 600, en Pilar,  tiene una trayectoria de más de 65 años. Pero decidió retirarse de la federación FATIQYT y no incorporarse a la otra, FESTIQYPRA. Entonces el ministerio de trabajo de Nación, en connivencia con las cámaras empresarias del sector, también nacionales, decidió no convocarlos a la paritaria.

Así lo explicaron el secretario general del sindicato pilarense, Sergio González, en la manifestación que organizaron a la entrada del Parque Industrial Pilar, en el Km 61 de la Panamericana; y después el delegado sindical, Cristian Espíndola, secretario de Política Internacional, de la CGT Zona Norte, en diálogo con denorteanorte.com.

Razones sindicales

Los trabajadores químicos manifestaron a la entrada del Centro Industrial Pilar

El sindicato pilarense representa a más de 3.500 trabajadores y trabajadores de Pilar, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz y Mercedes entre otros distritos de la región. Y suele resolver con las cámaras empresarias locales, y lo ha hecho incluso en la pandemia, un sinnúmero de cuestiones gremiales.

No obstante, lo salarial suele resolverse a nivel nacional con las cámaras nacionales del sector y las federaciones sindicales nacionales. Sin embargo, por desconocimiento burocrático, por razones políticas, o por connivencia con las cámaras, el ministerio de Trabajo de Nación no los convocó, aunque ninguna federación los representa.  

Espíndola explicó que las razones de no integrar las federaciones son estrictamente sindicales. “No queremos romper la organización gremial que lleva casi 70 años en la región”, explicó el delegado sindical. Pero en 2019 y 2020 tuvieron que aceptar paritarias a la baja. En la de 2019 recordó que se perdieron 10 puntos de salario.

En este contexto la entidad sindical de Pilar decidió manifestarse el jueves, desde las 4 de la mañana. Con la CGT Zona Norte que conduce el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio, apoyaron también el sindicato de La Bancaria; la mutual de Fleteros; también el sindicato de Papeleros; y una delegación de trabajadores de la Multisectorial 21F.

Apoyos

El sindicato, con 65 años de trayectoria, quiere ser convocado a paritarias

Luis Graña, de La Bancaria, secretario gremial de la CGT Zona Norte, reafirmó que el reclamo “no solo es a las cámaras empresarias sino también al ministerio de Trabajo de Nación que es el que los tiene que convocar. No está el ministerio solamente para ver lo que pasa. Sino para ser parte” enfatizó el dirigente bancario.

González explicó que la paritaria se venció el 30 de abril. “Nosotros lo único que edimos es la negociación colectiva. La relación con las empresas locales es muy buena, laburamos en conjunto,  pero el ministerio de Trabajo de Nación nos traba  (…) y la cámara a nivel nacional tiene que ver en esto” señaló el secretario general.  

“Los funcionarios –manifestó también Lovaglio, durante la manifestación- tienen  que prestar el oído y entender que este gremio de primer grado representa a la totalidad de los trabajadores químicos y petroquímicos de Pilar, que se matan en la pandemia trabajando. Este es un gremio que entiende y responde por esos trabajadores (…)”.

El ferroviario, asimismo, ponderó la lucha de las y los trabajadores químicos de Pilar. “Ese es el deber de los dirigentes. Estar donde debemos estar”. Lovaglio, en representación de la CGT Zona Norte  lo pido con todas las letras: “Les pedimos por favor a todos los funcionarios que den lugar a la paritaria”.

Gustavo Camps