Las anunció ayer el gobernador, Axel kicillof, en concordancia con el DNU presidencial que restringe desde hoy sábado 22 la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica por la COVID-19.  Kicillof, destacó una comunicación oficial, también anunció políticas de acompañamiento para los sectores más castigados por la pandemia.

La gobernación sumo a las medidas sanitarias, disposiciones de asistencia económica a sectores castigados

A partir del anuncio que realizó el jueves el Presidente Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó en conferencia de prensa desde el Salón Dorado, de La Plata, ayer viernes a la tarde, las medidas vigentes desde hoy sábado 22, que se adoptan en la Provincia para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Acompañaron a Kicillof, como otras veces el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. El Gobernador adelantó que de los 135 “son 126 los municipios bonaerenses donde regirá la nueva normativa por presentar alto riesgo epidemiológico”. La semana entrante se adecuará el sistema de fases.

Kicillof, como otros gobernadores, se encuadró estrictamente a las medidas de Nación. “Ante esta segunda ola que presenta variantes más contagiosas y peligrosas del virus, lo más efectivo vuelve a ser quedarse en nuestras casas lo máximo posible para evitar los contagios” aseveró el gobernador bonaerense.

Coincidió, además, con Fernández, en que “estamos atravesando el peor momento de la pandemia”. Y aseguró que “estamos tomando las mismas medidas que se han adoptado en todos los países del mundo”.  Kicillof, además, advirtió que la situación pone en alerta al sistema sanitario ysu capacidad para enfrentar la pandemia.

Que todos se sumen

kicillof: "(...) para evitar las muertes necesitamos disminuir los contagios"

“A pesar del esfuerzo que hemos hecho para ampliar la capacidad de nuestro sistema sanitario –explicó el Gobernador-  nadie está exento frente a un virus muy peligroso y para evitar las muertes necesitamos disminuir los contagios”. Y puso de relieve que ante la subida de casos, siempre se establecieron criterios acordes.

Sobre la vacunación, un ítem también clave en la pandemia, informó que “La Provincia cumplió el primer hito al inmunizar al personal de salud, a todos los mayores de 70 años y las personas de más de 60 años con comorbilidades registradas”. El segundo hito será “los mayores de 60; y mayores de 40 con enfermedades preexistentes”.

Kicillof destacó que, incluso en este periodo de medidas restrictivas, quienes cuenten con turno de vacunación podrán circular para asistir. Y no dejo de afirmar que la provincia busca “que todos se sumen a un plan de vacunación”. Luego habló de la educación, dado que en estos días hasta el 30-05 se suspendió la presencialidad.

En esta línea anunció que desde la semana entrante “los días que son hábiles va a haber continuidad pedagógica aún en los distritos donde no se pueda tener presencialidad”. En ese contexto agradeció “los inmensos esfuerzos que han hecho los trabajadores y trabajadoras y toda la comunidad educativa”.

Además reafirmó que “tenemos un plan de regreso a la presencialidad, pero cuando sea seguro para los chicos, los maestros y maestras, y sus familias”. El Gobernador, hacia el final, agradeció a “las y los trabajadores de la salud y a todo el pueblo” bonaerense, “que entiende que estas medidas tienen como único objetivo el cuidado de la salud”.

GC

Medidas para sectores más perjudicados por la pandemia

Estas nuevas medidas se suman al plan de inversión social de $70.000 millones presentado a fines de abril, se destacó

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) no aplicará retenciones de ingresos brutos a: salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares; establecimientos deportivos; jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. Se les aplicará alícuota 0% en los regímenes de Retenciones, Percepciones, Bancarias y Tarjetas. Vigencia: julio, agosto y septiembre.

Relanzamiento del Plan Covid-19, un esquema de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero hasta el 31 agosto de 2021, que abarca a ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Además, prevé la suspensión de embargos judiciales hasta agosto.

Con una inversión de $2.000 millones, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica pondrá en marcha el Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia. Es un aporte no reembolsable para monotributistas, micro y pequeñas empresas de transporte escolar; salones de fiestas y calesitas; jardines maternales; gimnasios; restaurantes; bares y clubes nocturnos; entre otros.

Desde el Ministerio de Trabajo se ampliará el programa Preservar Trabajo y se eliminará la incompatibilidad por haber recibido ATP para las actividades más afectadas. Alcanza a: transporte, panaderías y confiterías; mueblerías; fabricación de juguetes; artículos de librería; fabricación y reparación de algunas maquinarias; edición e impresión; curtidos y cueros; entre otros.

Estas nuevas medidas se suman al plan de inversión social de $70.000 millones presentado a fines de abril, se destacó.