Es una red de colaboración conformada por directivos del sistema educativo; la Universidad Nacional de San Martín UNSAM;  organizaciones sociales y otros actores sociales locales. Abordan problemáticas educativas específicas dentro de cada barrio. El municipio planificó la constitución de 14 mesas. En la actualidad están en funcionamiento 12, informó la comuna.

Conforman las Mesas directivos de escuelas de la ciudad, la universidad pública UNSAM, organizaciones sociales y otros actores sociales

Voluntarios y voluntarias para acercar tareas a domicilios del alumnado; visitas a quienes perdieron contacto con la escuela; campañas de donación de tabletas y otros dispositivos tecnológicos; entrega de mercaderías. Las Mesas Educativas de San Martín abordan la educación local desde sus múltiples problemáticas en la pandemia.  

En conjunto, informó una comunicación municipal,  directivos de escuelas de la ciudad; la universidad pública UNSAM; organizaciones sociales; y otros actores sociales armaron una red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad. Las acciones apuntan a sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.

Las Mesas se reúnen periódicamente para acompañar el trabajo que realizan docentes, escuelas y otros actores sociales. A la vez, destacó la comunicación, estos espacios territoriales se articulan en una Mesa Educativa Distrital, que fue conformada el 1 de febrero último; e incluye a representantes de todas las mesas locales.

Durante las reuniones, todas las partes ponen a disposición sus recursos para unir esfuerzos. Y llevan a cabo acciones concretas para acompañar las clases a distancia. El énfasis se pone en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa. La iniciativa apunta a mantener la continuidad pedagógica.

Las Mesas en acción

El intendente Moreira durante una reunión con las Mesas en marzo último

“Es un momento que nos desafía a ser creativos. A trabajar de manera colectiva para fortalecer esta red; y acompañar la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas en la distancia, sin dejar de cuidarnos”, explicó la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio, Nancy Cappelloni.

Por ejemplo, la Mesa Local N°4 trabajó, junto a los equipos de orientación de cada escuela del barrio para conectar a las chicas y los chicos sin recursos tecnológicos. Participan voluntarias y voluntarios. Semanalmente les acercan las tareas escolares e informan a las instituciones sobre la situación de las familias.

En la actualidad funcionan 12 Mesas de las 14 planificadas por la comuna, se informó. Así, además, la Mesa N° 11 organizó campañas de donación de dispositivos tecnológicos; y jornadas de mantenimiento y pintura en las escuelas. Y la Mesa N°2 realizó visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela.

La Mesa N°13, por su parte, garantizó que se pudieran realizar impresiones y conectarse a internet en el Centro de Oportunidades. Las Mesas N° 5 y 14 entregaron mercaderías a quienes no pudieron retirar los bolsones en su barrio. Y la Mesa N°1 colaboró para que alumnos de un barrio se sumen los programas Progresar y FinEs.

Gustavo Camps